STPS y GDF en la misma dirección en el tema del salario mínimo

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 19, 2014.- El gobierno federal y el gobierno del Distrito Federal trabajan en la misma dirección en el tema del salario mínimo, así lo aseguró el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

 

“Nos anima el mismo principio. El principio es reconocer que hay un problema en términos de poder adquisitivo de los salarios y que tenemos toda la voluntad para buscar los caminos de elevar  el nivel de ingreso de los mexicanos, sobretodo de aquellos que ganan salario mínimo”, comentó Alfonso Navarrete Prida.

 

El funcionario indicó que en lo que difieren ambos gobiernos es en la manera de conseguir dicho incremento. Aseguró que elevar los salarios de manera unilateral sin tomar en cuenta el incremento de la productividad y el crecimiento del producto interno bruto llevaría al gobierno a cometer los mismos errores que en décadas pasadas derivaron en una carrera inflacionaria.

 

“En México se ha comprobado y hemos tenido experiencias muy dolorosas en ese sentido; pasando por el crecimiento económico y por la productividad del país es la única manera y no como se hizo en los 70 y los 80 en una carrera de salarios frente a precios”, agregó Alfonso Navarrete Prida.

 

Dijo que elevar los salarios por decreto a una tasa mayor al 2% de crecimiento económico actual ocasionaría que los empresarios amortiguaran el incremento de sueldo subiendo de precio sus productos, despidiendo gente o contratando empleados con sueldos más bajos.

 

“Porque no cambia la producción, se produce lo mismo y se vuelve más caro. Eso se llama inflación. O bien no le alcanza para pagar la nómina y despide gente y eso se llama: Desempleo. O  bien contrata otras gentes para pagarles menos por fuera y se llama: informalidad”, dijo Alfonso Navarrete Prida.

 

Hizo estas declaraciones al finalizar la firma de un Convenio de Colaboración para el Desarrollo de Acciones en Materia de Igualdad Laboral y no Discriminación, entre la Secretaría del Trabajo, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y el Instituto Nacional de las Mujeres.

 

 

BLR