No-usar

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 07,2014.-De acuerdo con el pronóstico, el jueves, la Onda Tropical número 19 se localizará en el occidente del mar Caribe, y durante la tarde ingresará a Quintana Roo, incrementando el potencial de lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en puntos de Chiapas, Yucatán y Quintana Roo y menores a 25 mm en áreas de Tabasco y Campeche.

 

La zona de inestabilidad extendida desde el norte al occidente país, aunada con  aporte de humedad del océano Pacífico, mantendrá tormentas eléctricas, granizadas y lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en porciones de Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Michoacán; fuertes (de 25 a 50 mm) en Durango, Nayarit y Jalisco, y menores (de 0.1 a 25 mm) en zonas de Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí y Colima.

 

En tanto, un canal de baja presión cubrirá del noreste al centro y sur del país, y reforzado con la entrada de aire húmedo del Golfo de México, provocará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones del Estado de México, Puebla y Veracruz; fuertes en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Distrito Federal, Morelos, Guerrero y Oaxaca.

 

Las lluvias que se han registrado los últimos días han reblandecido el suelo en algunas regiones, por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales, debido a que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

 

Por otra parte, se prevé que continuará una intensa ola de calor con temperaturas máximas que oscilarán entre los 35 y 45 grados Celsius en regiones de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

 

BLR