SEP llevará a la Corte a estados que incumplen reforma educativa

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 25, 2014.-Para resolver el conflicto con los estados que no cumplen con la incorporación de la reforma educativa, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, señaló que aplicarán el recurso de inconstitucionalidad ante a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

“Tenemos el principio de supremacía cultural que nadie desconoce y que se puede ventilar perfectamente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través de una acción de inconstitucionalidad, para que ésta diga cuál de las posiciones en conflicto o en pugna prevalece. Así hemos en todos los casos en que ha habido una disfuncionalidad entre la ley local y las leyes federales”, afirmó el secretario.

 

Respecto a los resultados obtenidos en el concurso de oposición para maestros donde participaron más de 140 mil para ingresar a educación básica y media superior, donde 6 de cada 10 aspirantes no fueron aptos, Emilio Chuayffet dijo:

 

“Ciertamente se reconoce aquí que los resultados no fueron del todo óptimos,  sí, pero esa información la dimos nosotros, porque no queremos engañar a nadie”, aseveró.

 

Habló en conferencia de prensa donde anunció la  XXIV Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno la cual se llevará a cabo en la ciudad de Veracruz los días 8 y 9 de diciembre  bajo el lema: Iberoamérica Siglo XXI Educación, Innovación y Cultura.

 

En la Cumbre, dijo, presentarán proyectos de largo alcance, el Plan Iberoamericano de movilidad académica  y de alfabetización y aprendizaje 2015-2021. Como parte de movilidad académica o intercambio regional estudiantil  destacó el programa Paulo Freire para estudiantes de formación docente.

 

En el mismo evento el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Álvaro Marchesi Ullastres, dijo que valora positivamente las reformas educativas.

 

También estuvo presente el presidente del Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa.

 

 

CPS