SCJN admite impugnación contra ley de movilidad en DF

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 26, 2014.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad que presentaron la CNDH y la Comisión de Derechos Humanos capitalina en contra de La Ley de Movilidad del Distrito Federal, que regula las marchas y manifestaciones en la  Ciudad de México.

 

Las  acciones de inconstitucionalidad fueron turnadas al  ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, y este martes, en  los estrados de la Suprema Corte, el ministro Gutiérrez publicó un acuerdo para admitirlas a trámite.

 

En el acuerdo, emplazó a la Asamblea Legislativa capitalina y al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, para que en un plazo de 15 días  respondan a las impugnaciones.

 

La CNDH impugnó el artículo 212 de la Ley de Movilidad del DF que establece que las manifestaciones, marchas, caravanas o peregrinaciones que puedan perturbar el tránsito tendrán que pedir autorización al gobierno capitalino con una anticipación de 48 horas.

 

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del DF solicitó a la Suprema Corte que invalide los artículos 213 y 214 de la Ley de Movilidad  que prohíben a los manifestantes utilizar vías primarias de circulación, y autorizan a la Secretaría de Seguridad Pública capitalina para evitar estos bloqueos. 

 

RAR