Rosario Robles reitera apoyo a pueblos indígenas en su día

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 08, 2014.- Al conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, destacó la política social que su administración impulsa en favor de los pueblos originarios.

 

“Seguiremos trabajando para los pueblos indígenas, es una prioridad de la actual administración impulsar programas y políticas en beneficio de todos los pueblos indígenas”, dijo.

 

En un comunicado, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) recordó que el 9 de agosto fue institucionalizado como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas por la Asamblea General de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), con el fin de garantizar los derechos humanos de los más de cinco mil grupos indígenas que existen en 90 países.

 

En México, afirmó la dependencia, se estima que el 14% de la población es de orden indígena, lo que equivale a más de 15 millones de personas.

 

Al conmemorarse el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Robles Berlanga acompañó al presidente Enrique Peña Nieto, al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, y a la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga, en un recorrido por San Juan Chamula.

 

Ahí el mandatario destacó que hoy en día:

 

-El Programa Oportunidades atiende a 1.5 millones de familias indígenas, en 24 mil localidades del país.

 

-El Programa de Abasto Social de Leche (Liconsa) brinda servicio en 2 mil 700 comunidades indígenas de todo el país.

 

-1.8 millones de habitantes de pueblos originarios han sido beneficiados a través de obras de agua, electricidad, vivienda y caminos, con una inversión mayor a 8 mil mdp.

 

-Con una inversión de superior a mil 600 mdp, 91 mil 500 personas han sido apoyados con proyectos productivos impulsados por la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas. 

 

El mandatario federal entregó reconocimientos por trayectoria social y cultural a los niños triquis de la académica de baloncesto; a los ultra maratonistas rarámuris Arnulgo Quimare Gutiérres y Silvino Cubesare Quimare; y al actor tzotil Rodolfo Domínguez, ganador del premio Ariel por su participación en la película La jaula de oro, entre otros.

 

El Presidente también mencionó que 76 mil niños y jóvenes indígenas reciben hospedaje y alimentación en albergues y comedores, o tienen becas de educación superior, con lo cual se busca evitar que abandonen sus estudios, citó el comunicado de la dependencia.

 

CPS