Reconocen a Ejército mexicano, a 100 años de los Tratados de Teoloyucan

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 20, 2014.-El presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, senador Raúl Cervantes Andrade, entregó al general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, una placa  conmemorativa del Centenario de la Firma de los Tratados de Teoloyucan.

 

Con este motivo se realizó una sesión solemne.

 

Diputados y senadores recordaron que el 13 de agosto de 1914, con la firma de estos tratados, se disolvió al Ejército Federal que combatió al régimen de Victoriano Huerta y cedió el control territorial al Ejército constitucionalista de Venustiano Carranza.

 

Legisladores de los diversos partidos hablaron desde la tribuna.

 

 Hicieron un reconocimiento al Ejército Mexicano y agradecieron su labor en favor de la población mexicana sobre todo en materia de seguridad nacional y desastres naturales.

 

Destacaron que se trata de una institución que permitió la restitución del orden social, le dio libertad y democracia a México, por lo que hoy representa un baluarte para la nación.

 

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Fernando Zárate, expuso que “hoy en día el Ejército es una de las instituciones mejor calificadas y mejor reconocidas por la poblaciónreconocemos que en muchos lugares se ha convertido en el único garante de paz y seguridad para la población; debemos redoblar los esfuerzos para garantizar el libre ejercicio de los derechos humanos para todas y todos los militares, la autonomía y la independencia de los juzgadores militares”.

 

Fernando Herrera, senador del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que “el día de hoy recordamos un deber que obliga nuestra acción como legisladores, es decir, el salvaguardar siempre y en todo momento el orden constitucionalista a favor de la sociedad mexicana y de la promesa que este país representa, siempre agradecidos con el Ejército mexicano”.

 

 

Miguel Romo, senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó: “Reconocemos la esencia y la trascendencia del Ejército Mexicano para con el pueblo de México, al ser una institución cercana y permanente en la salvaguarda de su soberanía, paz social, el respeto a la legalidad y solidaridad”.

 

A nombre de la mesa directiva de la Comisión Permanente, habló el vicepresidente de este órgano, el diputado priísta Héctor Gutiérrez de la Garza.

 

“Las reformas emprendidas durante la actual legislatura del Congreso de la Unión tienen el objetivo de dar continuidad a este bien supremo que tutelaron los Tratados de Teoloyucan. La construcción y consolidación de una democracia que sitúe a las mexicanas y a los mexicanos en el centro del trabajo diario de los poderes”, dijo.

 

Con un aplauso concluyó esta sesión solemne del Congreso de la Unión.

 

 

CPS