Rechaza Zambrano reducción de diputados plurinominales

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 22, 2014.-El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, nuevamente criticó los proyectos de consultas populares que pretenden realizar el Partido Acción Nacional (PAN) sobre el aumento al salario mínimo, y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), sobre la disminución de diputados y senadores plurinominales.

Entrevistado antes de participar en el seminario Homenaje a Don Jesús Reyes Heroles: El Federalismo en México, en el Instituto Nacional Electoral (INE), insistió que los dos partidos pretenden desviar la atención de la opinión pública ante un tema que, desde su punto de vista, es realmente trascendental para el país como fue la aprobación de la reforma energética.

"Nosotros no salimos de última hora como ellos con fiebre de ‘consultitis popularis’El PAN ni siquiera en 12 años tuvo la valentía y la determinación de aplicarlo cuando estuvieron en la Presidencia de la República, y ahora sí descubrieron que hace falta recuperar el poder adquisitivo del salario mediante una consulta popular", aseveró.

Sobre la propuesta del PRI, el líder perredistas aseguró que al reducir el número de legisladores se pretende regresar a un escenario en el que las distintas expresiones de la pluralidad y la diversidad política de México empiecen a manifestarse por otras vías que no sean las institucionales.

"El PRD está por la reducción de 500 a 400 diputados, pero que lo hagamos sobre la base de no afectar el pluralismo político que le ha dado estabilidad al paísParece que se les olvida para qué y cómo se construyó este sistema mixto, y como justamente la posibilidad de una representación plural tan importante en el país en las cámaras de Diputados y Senadores es lo que le ha dado la estabilidad política que no existía en los años setentas en México", expuso.

Aclaró que no tiene ningún pleito con Morena y dijo estar dispuesto a reunirse con los representantes de ese partido político.

MACO