En Puebla exhibirán ‘Los braceros vistos por los Hermanos Mayo’

Fotografía: Fondo Hermanos Mayo, Archivo General de la Nación.

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 20, 2014.- La muestra fotográfica "Los braceros vistos por los Hermanos Mayo", que retrata las diferentes facetas del fenómeno de la migración, será inaugurada mañana en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, en Puebla.

Integrada por 60 fotografías en blanco y negro, el enfoque de esta exposición es la cuestión de la migración, por lo que el público podrá observar una parte de la experiencia de los braceros.

Es decir, "sus salidas, qué procesos pasaron, las despedidas en la estación del tren y después, a lo que se enfrentan en la frontera" comentó John Mraz, curador de la muestra, en declaraciones difundidas por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Los braceros, explicó, "no son transterrados, en el sentido de que ellos no van a Estados Unidos a quedarse allá, es un programa que existió entre 1942 y 1964, en el cual los braceros pudieron ingresar a Estados Unidos legalmente".

La exposición reúne imágenes sobre las protestas que se registraron en los años 40, protagonizadas por quienes no pudieron ir como braceros, tema del cual "no se han investigado a fondo cuáles fueron las razones por las cuales se protestaba", expuso Mraz.

Además de las fotografías tomadas por los Hermanos Mayo, sobre todo de este proceso del Programa Bracero, la exposición se enriquece con otros materiales que apoyan la investigación, como las portadas de revistas ilustradas que presentaban el problema de los jornaleros.

Igualmente, la muestra proyecta un video de 20 minutos de duración titulado "Julio Mayo, bracero con cámara" que se compone de una entrevista que el investigador estadounidense realizó con Julio Mayo, en la cual habla de los braceros y un poco de su historia al llegar a México.

En palabras del curador, esta exposición resulta sumamente interesante debido a que "estamos contando la historia a través de fotos de los hermanos Mayo, españoles refugiados de la Guerra Civil Española, ocurrida entre 1936 y 1939.

Recordó que "ellos acabaron aquí en México, yo diría que es el colectivo más prolífico de fotoperiodismo en América Latina y quizá en el mundo, ellos hicieron cinco millones de negativos, sobre la vida en México desde su llegada en 1939, hasta por ahí de los años 80".

"Los braceros vistos por los hermanos Mayo" será inaugurada el jueves en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, recinto que forma parte del Centro de Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero del Conaculta.

MACO