Publican inicio de operaciones de la Gendarmería

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 22, 2014.- A partir de este viernes entró en funciones la Gendarmería de la Policía Federal.

 

La Secretaría de Gobernación publica en el Diario Oficial el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Reglamento de la Ley de la Policía Federal.

 

Esta nueva corporación policiaca tendrá entre sus tareas la prevención de delitos de alto impacto y labores de proximidad social, además de que serán desplegados en puntos donde se requiera apoyar a las autoridades locales por el actuar de grupos delincuenciales.

 

En el Artículo 5 de este reglamento se establecía que:

 

La Institución, para el despacho de los asuntos de su competencia, contará con las unidades siguientes:

 

I.       OFICINA DEL COMISIONADO GENERAL;

II.      DIVISIONES DE:

a)       Inteligencia;

b)      Investigación;

c)      Seguridad Regional;

d)      Científica;

e)      Antidrogas, y

f)       Fuerzas Federales.

 

Y este vienes se añade y se modifica este artículo y queda de la siguiente forma:

 

e)    Antidrogas;

f)     Fuerzas Federales, y

g)    Gendarmería.

 

En el documento se establecen que este reglamento tiene por objetivo establecer la organización, estructura y funcionamiento de la Policía Federal, órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación.

 

Así como regular el Servicio Profesional de Carrera Policial, el régimen disciplinario aplicable a los integrantes de la Policía Federal, al igual que regular las funciones del Consejo Federal de Desarrollo Policial de la Policía Federal.

 

Algunas de las responsabilidades de esta nueva División de Gendarmería son:

 

– Generar condiciones de seguridad pública, en las situaciones siguientes:

 

a)    Ante la presencia de la delincuencia organizada o al alto índice delictivo, que amenacen la vida, la libertad, la integridad o el patrimonio de los ciudadanos;

 

b)    Ante la amenaza contra las fuentes de ingresos de las personas, relacionadas con los ciclos productivos, o

 

c)    Ante eventos en los que, por su trascendencia el Comisionado General determine que se requiera de la presencia de esta División para prevenir la comisión de delitos.

 

También, deberá proponer programas de vinculación social y de participación ciudadana que permitan llevar a cabo actividades de apoyo a las comunidades en que se encuentren desplegados sus Integrantes;

 

Participar en auxilio a la población en acciones de Protección Civil en coordinación con las autoridades competentes.

 

Corresponde a la Dirección General de Proximidad Social de la Gendarmería acciones como:

 

– Verificar que las actividades de los Integrantes de la División de Gendarmería se lleven a cabo mediante protocolos de operación en comunidades indígenas, población con alta marginación social, personas en situación vulnerable, turistas, migrantes y extranjeros, con respeto a sus derechos humanos.

 

 

REB