Protege Ley de Hidrocarburos a pueblos indígenas: Martínez Veloz

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago.16, 2014.- El Comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México de la Secretaría de Gobernación, Jaime Martínez Veloz, aseguró que los derechos de los pueblos indígenas están protegidos por la Ley de Hidrocarburos.

 

Dijo que la nueva normatividad  establece que las Secretarías de Energía, de Gobernación y las dependencias correspondientes deberán realizar una consulta previa, libre e informada con los habitantes de las comunidades donde se desarrollen proyectos de exploración en la materia,

 

A través de un comunicado, la Secretaría de Gobernación informó que el funcionario participó en una reunión de trabajo con integrantes de la Caravana por la Justicia de la Sierra Tarahumara, senadores y funcionarios federales y estatales.

 

En ese evento destacó que las autoridades tendrán que realizar estudios de impacto social en las zonas donde se lleven a cabo trabajos de exploración en torno a hidrocarburos, con el propósito de implementar acciones a favor de grupos vulnerables.

 

El Comisionado resaltó la importancia del trabajo que realiza el Gobierno de la República en la elaboración de la propuesta de armonización del marco legal nacional con los tratados y convenios internacionales en materia indígena, un compromiso establecido en el Programa Sectorial de Gobernación.

 

Informó que la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Secretaría de Gobernación están elaborando una propuesta de Ley de Consulta Indígena, por instrucciones del Secretario Miguel Ángel Osorio Chong.

 

Esta normatividad, agregó el funcionario, tendrá como objetivo atender las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas en materia de derechos indígenas, y en apego a las disposiciones del presidente Enrique Peña Nieto, para garantizar el respeto de los derechos humanos.

 

En la reunión estuvieron presentes representantes de comunidades rarámuris y tepehuanas de los municipios de Bocoyna, Carichi, Guadalupe y Calvo y Urique, quienes expusieron sus distintas problemáticas relacionadas con la defensa de su territorio, proyectos turísticos y económicos, contaminación ambiental, derechos agrarios, de salud y desarrollo social.

 

 

 

FSR