Profepa: Multa de hasta 40 mdp a empresa responsable de derrame en Sonora

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 25, 2014.-El pasado 6 de agosto la empresa minera de Grupo México ubicada en Cananea, Sonora, derramó al menos 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado al rio Bacanuchi y esto afectó también al río Sonora.

 

El día 16 de agosto en el municipio de Cadereyta, Nuevo León,  un ducto de Pemex derramó hidrocarburos en el Río San Juan, a partir de una toma clandestina.

 

Arturo Rodríguez Abitia, subprocurador de Inspección Industrial de la Profepa, explicó que “en el caso del río Sonora estamos hablando de un impacto de más de 200 kilómetros sobre el cauce de los ríos Bacanuchi y Sonora y en el caso del Cadereyta estamos hablando de una afectación de más o menos 3,600 metros cuadrados de terreno y 17 y medio kilómetros digamos de canales hasta de 5 kilómetros del cauce del rio San Juan”

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente informó que ya ordenó la suspensión de actividades de la empresa minera en la zona de patios donde se generó el daño a los ríos Bacanuchi y Sonora; giró instrucciones para reparar el daño.

 

En el caso de Pemex en Cadereyta, Profepa ordenó al personal, retirar el hidrocarburo que flota en el río San Juan.

 

En los dos casos ya inició procedimientos administrativos contra las dos empresas involucradas en la contaminación de los ríos Bacanuchi, Sonora y San Juan respectivamente y también presentó denuncias.

 

“Podemos imponer sanciones hasta por 50 mil salarios mínimos de acuerdo con las leyes ambientales que nos rigen que es más o menos un poco mas de 3 millones de pesos por cada infracción encontrada; estamos también explorando otras posibilidades como el uso de la ley federal de responsabilidad ambiental que nos permiten alcanzar multas de hasta 40 millones de pesos”, agregó Arturo Rodríguez Abitia.

 

Sin embargo, el subprocurador de la Profepa, Arturo Rodríguez, reconoce que en materia ambiental, en México no hay leyes que contemplen castigos ejemplares.

 

 “El delito ambiental en México no es considerado un delito grave todavía”, dijo Arturo Rodríguez Abitia.

 

Informó que están a la espera del diagnóstico final del impacto ambiental que provocaron los derrames de químicos a los ríos.

 

Será mañana cuando la Semarnat, la Profepa y la Conagua presentarán un dictamen detallado de estos incidentes, a través de una conferencia de prensa de sus tres titulares.

 

BLR