Profepa: Muelle en playa revolcadero continuará clausurado

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 27, 2014.- El muelle localizado en la playa revolcadero, en Acapulco, Guerrero, sigue clausurado y así continuará, asegura la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

 

Hace unos días, la empresa que lo construyó obtuvo la autorización de un juez para realizar obras de mantenimiento, lo que la Profepa aprobó para evitar mayores daños al ecosistema de esta playa.

 

Alejandro del Mazo, subprocurador de Recursos Naturales de la Profepa, señaló que “de ninguna forma ellos debieron haber puesto una manta en este sentido, porque genera confusión, y lo único que se les permite en esta autorización que da el juez son obras de mantenimiento para evitar algún riesgo, algún accidente por la oxidación de estos pivotes y sobre todo por la oxidación de la maquinaria que se encuentra al final de esta construcción, ya un poquito mar adentro.”

 

Este muelle inició su construcción en el 2007, luego de haber obtenido una concesión de la Semarnat; iba a beneficiar a una empresa que se dedica a vender yates y aquellos que pertenecieran al club podrían hacer uso de él.

 

“Era otra administración en la cual se le dio la autorización, en esta administración iniciamos de inmediato verificando por que se había dado esta autorización y sobre todo si estaba cumpliendo con lo señalado en la autorización y fue por eso que se impusieron las clausuras”, indicó Alejandro del Mazo.

 

En abril pasado, la Profepa ordenó la clausura y le fue revocada la concesión a la empresa, porque luego de estudios realizados por la Profepa y el IPN, se encontró que genera un daño al medio ambiente y además se excedió en el largo y ancho de la construcción; se utilizó acero, lo que genera mayores daños al medio marino.

 

“El propósito de ellos era terminarlo cosa que ya no va a suceder porque el día de hoy además de que tiene la clausura, que permanece, de igual forma ya no cuentan con una concesión de zona federal marítimo terrestre y tampoco cuenta con una concesión en materia de impacto ambiental”, dijo Alejandro del Mazo.

 

Si se retira o no el muelle, es una resolución que deberá tomar un juez.

 

“Está muy claro lo que ellos pueden llevar a cabo, única y exclusivamente labores de mantenimiento no se va a hacer ninguna continuación de obra, por supuesto ni vamos a permitir que eso suceda”, indicó Alejandro del Mazo.

 

En caso de que el Juez determine que se debe quitar el muelle, aún no se sabe si la empresa o la Profepa correrá con los gastos de quitarlo.

 

BLR