Presentan evolución del secuestro en México

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 26, 2014.-Organizaciones como México SOS, Alto al Secuestro y el Observatorio Nacional Ciudadano reconocieron que en los últimos meses ha habido una disminución en el número de secuestros en México.

 

“Si bien es cierto, como menciona Francisco en los últimos tres meses en los registros del secuestro del fuero común tenemos una sensible baja, lo cual nos tiene a todos con cierto optimismo”, dijo Alejandro Martí, presidente de México SOS.

 

Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro, aseveró que “en este esfuerzo, del tema del secuestro, déjenme decirles y lo he venido reconociendo,  la Federación ha hecho un gran esfuerzo, la federación incluso ha entrado de manera subsidiaria en prácticamente todos los estados, donde los gobiernos estatales han sido incapaces de poder controlar el tema del secuestro y otros muchos delitos”

 

La organización El Observatorio Nacional Ciudadano dio a conocer este martes un diagnóstico de la evolución del secuestro en México.

 

El estudio abarca de 1997, año en que se tiene el primer reporte estadístico oficial de secuestros en México, al mes de abril de 2014.

 

Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, afirmó que “México es el primer país en el mundo en sufrir el terrible fenómeno del secuestro; el Centro Integral para el Desarrollo nos ha dicho que este es el delito que más afecta a las personas en este país y que más afecta a la percepción ciudadana en seguridad”.

 

Como parte del diagnóstico del avance del secuestro en México, se informó que el año más crítico fue en 2013.

 

También se informó que, por cada 100 mil habitantes, las ciudades en donde se registran más secuestros son en la zona norte del país, destacando el estado de Tamaulipas.

 

Se explicó que, según las cifras oficiales, el mayor número de secuestradores detenidos, procesados y sentenciados son menores a los 30 años de edad.

 

Y que no existe una cifra real y segura sobre el caso del secuestro en contra de migrantes extranjeros pues se explicó que según las estadísticas oficiales cada dependencia del gobierno federal maneja datos que no coinciden entre si.

 

Se informó que este diagnóstico se elaboró con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

 

 

CPS