Piden al Congreso ley que evite fuga de información de electores

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 4, 2014.- El director del Registro Federal de Electores, René Miranda, exhortó al Congreso a elaborar una Ley que establezca controles suficientes para cerrar cualquier riesgo de fuga de información por parte de autoridades electorales o miembros de partidos políticos que tienen acceso a la base de del padrón electoral y lista nominal.

 

“Habría que presionar al legislador, eventualmente, para que nos ayude en darnos una ley que nos obligue a todos los que tengamos acceso a la información,  a tener los mismos estándares de seguridad, de control para garantizar un ejercicio completo de resguardo de información”, señaló René Miranda, Director Registro Federal de Electores.

 

Por lo pronto, el directivo garantizó que el consorcio México- Alemán que ganó la licitación para producir en México las credenciales de elector en el periodo 2013 a 2018 es confiable y el Registro Federal de Electores salvaguarda las bases de datos tanto del padrón como del listado nominal. 

 

Explicó que una vez que la empresa elabora la mica, borra la información del ciudadano con mecanismos muy seguros de manera que la empresa no puede hacer mal uso de la información y mucho menos sacarla del país.  

 

También adelantó que en breve, los bancos y diversas instituciones públicas y privadas contarán con un mecanismo para verificar la autenticidad de credenciales de elector y evitar que algunas personas intenten hacer alguna operación con una credencial falsa o usurpar la identidad de otra. 

 

“Los bancos, instituciones públicas y privadas van a poder validar que el formato de credencial que presente el ciudadano es real”, destacó René Miranda, Director Registro Federal De Electores.

 

El directivo aseguró que la incidencia de credenciales de elector falsificadas es baja en México y éstas no han tenido ningún impacto en material electoral. Explicó que algunas credenciales de electora falsas, que el Registro ha detectado, son utilizadas para  hacer trámites, más no para votar.

 

RAR