Permanente exhorta a retirar concesión por derrame tóxico en Sonora

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 20, 2014.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a la Secretaría de Economía para que ordene la cancelación de la concesión otorgada a Grupo México con relación a la mina Cananea por el derrame de 40 mil metros cúbicos de solución ácida de sulfato de cobre al caudal del río Sonora, ocurrido el pasado 7 de agosto.

 

También pidió al gobierno del estado de Sonora, a las secretarías de Economía y de Medio Ambiente así como a la Comisión Nacional del Agua para que decreten la suspensión de actividades.

 

Legisladores de los diversos partidos subieron a la tribuna para exigir que se proteja a la población en riesgo por este derrame tóxico.

 

“La empresa no informó del hecho a las autoridades ni a la población, lo que impidió que se tomaran las medidas necesarias para prevenir que esta catástrofe ambiental cuando menos a los municipios de San Felipe Arizpe, Aconchi, Banamichi, Ures, Baviacora y Hermosillo, generando, como he dicho, graves afectaciones y riesgos para sus habitantes y para su entorno, entre los saldos de este desastre, que es el peor de la historia de Sonora, se encuentra el cierre temporal de más de 700 pozos lo que ha privado a miles de personas del agua necesaria para sus actividades”, comentó Ricardo Pacheco, diputado del PRI.

 

La Comisión Permanente exhortó además a la Comisión Nacional del Agua para que presente las denuncias correspondientes ante el ministerio público así como a la PGR para que se realicen las investigaciones necesarias y se apliquen las penas que correspondan.

 

La Cámara de Diputados conformará una comisión especial que dé seguimiento a las consecuencias del derrame toxico.

 

El senador panista Héctor Larios, dijo que “mucho más que obligar a que se suspendan las actividades de la empresa, que debe hacerse si procede, mucho más que cancelar la concesión, que debe hacerse si procede, me parece que lo más importante es que se haga un diagnostico técnico, independiente, con académicos independientes, los mejores que haya en el país.”

 

Finalmente, la Comisión Permanente exhortó al Jefe del Ejecutivo Federal para que  en caso de ser procedente se lleve a cabo la indemnización total a los vecinos de Sonora por los daños de todo tipo que les cause la contaminación por el sulfato de cobre. Este punto de acuerdo fue aprobado de urgente y obvia resolución. 

 

BLR