Osorio Chong: A la baja delitos en la zona noreste

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 18, 2014.- Este lunes se realizó, en Monterrey, Nuevo León, la reunión regional de seguridad de la zona noreste del país.

 

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong destacó que durante el primer semestre de este año, se registró una disminución de la incidencia delictiva en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Durango y San Luis Potosí, que conforman esta zona del país.

 

“Prácticamente en todos los delitos estamos a la baja en la región en estos primeros 6 meses y particularmente estados como Tamaulipas; como en Nuevo León un 76% pues podemos hablar de La Laguna, podemos hablar de cada uno de los estados, como Durango o Coahuila o hablar de San Luis Potosí que la disminución también es de manera muy, muy importante en la mayoría de los delitos”, dijo Miguel Ángel Osorio.

 

El secretario de Gobernación destacó la coordinación que existe entre el gobierno federal y los estados de la zona noreste para combatir los delitos.

 

“Vemos que en el tema de las carreteras que la vez pasada nos impusimos como una acción inmediata a atender, hoy están en mejores circunstancias, hoy se están revisando diferentes establecimientos, giros negros, estamos también revisando casinos, seguimos adelante en este tema que es muy importante y que ha también ayudado a disminuir los delitos en esta región”, agregó Miguel Ángel Osorio.

 

En conferencia de prensa, el Secretario de Gobernación habló sobre la alerta que emitió el gobierno de los Estados Unidos para que sus connacionales no visiten algunos sitios de México.

 

“Nosotros respetamos las decisiones que toma el gobierno de Estados Unidos, pero también hemos venido platicando con ellos y aquí lo paradójico sería decirles que ellos mismos han reconocido el esfuerzo y sobre todo los resultados del estado mexicano para dotar de seguridad a todos los ciudadanos. Han reconocido los avances en muchas regiones, en muchos estados y lo han reconocido incluso de los estados en los que ahora han emitido de alguna manera alguna alerta en algunas ciudades”, destacó Miguel Ángel Osorio.

 

El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, dijo que en términos generales en esa entidad hay una disminución de los delitos.

 

“Me da muchos gusto poderles compartir que los índices delictivos pues reflejan una clara tendencia a la baja en esta región y como se los he expresado a los compañeros de los medios locales, aquí en el estado de Nuevo León pues hemos logrado reducir el índice delictivo en términos generales hasta en un 73%”, comentó Rodrigo Medina de la Cruz.

 

En la reunión estuvieron también los gobernadores de Durango, José Herrera Caldera; de Coahuila, Rubén Moreira; de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú y de San Luis Potosí, Fernando Toranzo, así como el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam; los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; de Marina, Vidal Francisco Soberón; el director del Cisen, Eugenio Imaz y el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García.

 

BLR