México operará antena de telecomunicación para monitorear fenómenos derivados del cambio climático

CIUDAD DE MÉXICO México, ago. 09, 2014.- La Agencia Espacial Mexicana operará una antena de telecomunicación satelital, cuyo mando fue entregado por Alemania en el marco de la 14va. Reunión de la Comisión de Cooperación Científico Tecnológica Germano Mexicana y en el marco del Convenio de Cooperación en materia tecnológica firmado en 2012 con la Agencia Espacial Alemana.

 

La antena se ubica en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo, y permitirá el monitoreo de desastres por fenómenos climatológicos derivados del calentamiento global, así como de sequías e inundaciones y la recepción de imágenes satelitales.

 

El director general de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, será responsable de la operación de esta infraestructura espacial-satelital.

 

La conectividad de la antena con otras agencias gubernamentales será posible a través de fibra óptica de alta velocidad.

 

Se prevé que el uso de esta tecnología permita avanzar, en coordinación con otras entidades del Gobierno Federal, en el estudio del clima y la desertificación del territorio para planear en materia de agricultura de precisión, manejo de agua potable, estudios para el avance del sector energético y planeación urbana, entre otros.

 

La reunión fue presidida por el Director de Cooperación Bilateral Técnica con Europa, Asia y América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), René Santillán, y el Ministro de Negocios de la Embajada Alemana, Werner Schaich.

 

Destacó también la presencia del Director de Cooperación Internacional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Arturo Borja Tamayo, y del Director General Adjunto de Cooperación Internacional del Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania, MaximilianMetzger.

 

La instalación de esta antena, que ahora operará la AEM, fue resultado de la cooperación técnica entre Alemania (DLR) y México a través del CONACYT, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), entidades con la cuales la AEM seguirá colaborando.

 

 

MLV