En marcha, Programa Nacional de Prevención del Dengue

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 27, 2014.-Con el objetivo de reforzar el control epidemiológico del dengue y prevenir el virus de Chikungunya, que se transmiten a través de la picadura de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, la Secretaría de Salud (Ssa) Federal inició la segunda Jornada Nacional de Prevención.

 

Implementará actividades de promoción de la salud de manera simultánea en las 31 entidades federativas, excepto el Distrito Federal.

 

Jesús de Felipe González, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), dependiente de la Ssa,  explicó que “en el Distrito Federal no tenemos presencia de este vector, por eso quedo fuera de estas jornadasesperamos que este segundo semestre que todavía falta tengamos un incremento de lluvias en nuestro país y eso puede hacer que también tengamos la presencia de algún brote, y por eso estamos tomando las acciones necesarias”.

 

Durante esta jornada, que lleva el lema: Escuelas sin mosquitos, niños sin Dengue, se realizarán talleres de capacitación a docentes, alumnos, madres y padres de familia.

 

También se promoverá la instalación de filtros escolares para la detección de los síntomas y se referirán a los servicios de salud para su atención.

 

En estas jornadas se pretende tener un impacto de 26 millones de mexicanos en 157 municipios prioritarios donde se ha identificado el mayor número de casos de dengue, una enfermedad infecciosa que se caracteriza por fiebre aguda y malestares generales acompañados de erupción cutánea.

 

De acuerdo con la Secretaría de Salud, las actividades permanentes para el control del dengue han permitido disminuir en 54% el número de casos con respecto al 2013 en nuestro país.

 

“Básicamente el beneficio que esperamos con esto es continuar con esta tendencia a la baja, en términos de número de casosy sobre todo, defunciones por esta causa. Y también estamos aprovechando, preparándonos a lo que es muy probable que pase en nuestro país que es la introducción del chikungunya en un futuro cercano, dado que el mosquito está presente en nuestro país”, indicó el director del Cenaprece.

 

El chikungunya es una enfermedad parecida al dengue que causa fiebre, fuertes dolores articulares, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.

 

 

CPS