Lorenzo Córdova a favor de legisladores plurinominales

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 21, 2014.- El presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, habló de la propuesta que plantea el PRI de realizar una consulta popular para que la ciudadanía determine si está o no de acuerdo con la reducción de 100 diputaciones federales plurinominales y 32 de los senadores electos por el principio de representación proporcional.

"Yo como autoridad electoral a lo que me voy a tener que ceñirme es: uno, primero, a si la consulta se plantea. Segundo, a que si la Suprema Corte de Justicia la considera constitucional o no. Y tercero a que el Instituto Nacional Electoral determina que hay firmas suficientes, si éstas son las condiciones para que ocurra, la autoridad electoral que encabezo, está obligada a realizar esa consulta", señaló el presidente del INE.

Entrevistado luego de participar en el Diálogo Público: Del IFE al INE ¿Avance o retroceso?, organizado por el Instituto Aspen, el consejero presidente Lorenzo Córdova dijo que en relación con este tema, también tenía su punto de vista como ciudadano.

"Ya como ciudadano, al igual que el resto de los ciudadanos, todos y cada uno iremos a decidir que opinamos al respecto, pero si me preguntan a mí si la representación proporcional es positiva en un régimen democrático, la respuesta es absolutamente sí. Y hay que reforzarlo. Yo soy un defensor del sistema de representación proporcional porque estoy convencido de que fue un mecanismo para democratizar el régimen político mexicano. Si la pregunta que me están haciendo de que cuantos diputados y trabajadores deben estar ahí, 500 diputados y 128 senadores, que fueron electos mediante el voto de los ciudadanos", subrayó Córdova.

MACO