Justificación de empresa por derrame es falsa: Guerra Abud

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 19, 2014.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), interpuso una demanda penal contra la empresa minera responsable del derrame de productos químicos y metales en el río Sonora y de diversas presas en esa entidad. 

 

Así lo confirmó el secretario de Medio Ambiente Juan José Guerra Abud quien precisó que la empresa responsable de la mina Buenavista del Cobre en Sonora podría ser multada hasta con 40 millones de pesos y, si la investigación así lo indica, se podría llegar a la medida de la clausura.

 

“La Profepa presentó una demanda penal. Estaríamos estrenando la ley de responsabilidad ambiental, según lo que nos ha informado el procurador gracias a esta ley podríamos estar imponiendo sanciones del orden de 40 millones de pesos a la empresa. Pueden estar seguros que si la empresa ha cometido violaciones suficientes como para ser clausurada se va a clausurar la empresa”, dijo Guerra Abud.

 

Reveló que hasta ahora la justificación que dio la empresa por el derrame de químicos y metales al río Sonora y a la presa es falso.

 

“Nos dijo que había sido por exceso de lluvias lo cual fue totalmente falso no hubo lluvias que generaran un derrame de esta naturaleza, después nos dijeron que iba a haber una serie de ayudas y apoyos a la población lo cual tampoco se dio.

 

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld dijo que el cerco en el río Sonora continúa y una vez que tengan los resultados de las muestras para comprobar que los niveles de contaminantes están dentro de la norma liberaran parcialmente los tramos del río que se encuentren libres de metales o sustancias químicas.

 

 

LLH