Incluye EU en su ‘lista negra’ a primo de Caro Quintero

WASHINGTON, Estados Unidos, ago. 27, 2014.- El Departamento del Tesoro de EU anunció la inclusión en su “lista negra” de narcotraficantes internacionales al mexicano Sagid Emilio Quintero Navidad, alias “El Cadete”, jefe de la región de Sonora del cartel de Beltrán Leyva.

  

Quintero Navidad es considerado el responsable del “tráfico de toneladas de cocaína desde Bolivia y Guatemala, a través del estado mexicano de Sonora, hacia los Estados Unidos” y juega un “papel significativo” en el narcotráfico internacional, indicó el Tesoro en un comunicado.

  

Es, además, el primo del capo mexicano Rafael Caro Quintero, fugitivo desde agosto de 2013.

  

Emilio Quintero Navidad había sido previamente miembro del cártel de Sinaloa y un capo cercano al líder Ismael Zambada García, aunque después de disputas territoriales se unió al cártel Beltrán Leyva, encabezado por Fausto Isidro Meza Flores (alias Chapo Isidro).

  

Para el Gobierno estadounidense, “Quintero Navidad es una figura clave en el corredor Sonora-Arizona”

  

“La designación de hoy demuestra la determinación de atacar este corredor de tráfico de drogas, que es la ruta fundamental para introducir drogas desde México en EE.UU.”, indicó Adam J. Szubin, director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro en el comunicado.

  

Con esta inclusión, una ley federal de EU prohíbe que se realicen transacciones financieras o comerciales con las personas designadas como narcotraficantes, y además se autoriza a congelar los bienes que pueda tener en este país.

 

 

REB