INAH lanza ‘Con-temporánea’, una nueva revista digital

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 23, 2014.- Pasados casi tres lustros de este siglo, en un nuevo milenio, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lanza su primera revista que nace desde su origen en formato digital, Con-temporánea, para todos aquellos interesados en adentrarse en el devenir historiográfico del siglo XX y lo que va del XXI, bajo el análisis de investigadores nacionales y extranjeros.

Teresa Franco, directora general del INAH, dijo que este proyecto editorial, que surge desde la Dirección de Estudios Históricos (DEH) con el apoyo de la Coordinación Nacional de Difusión, es valioso en la medida que trata de asumir el siglo recién concluido como un continente apenas explorado, mediante un ejercicio colectivo que urde las tramas de un nosotros polifónico, contradictorio y siempre cambiante.

Me parece muy atinado que los editores de la revista pongan énfasis en recuperar el siglo XX, desmenuzar su variedad y discontinuidad, acercarnos a sus tramas y sus tendencias, a sus encantos y sus disfuncionalidades, temas y sujetos tantos como posibles enfoques y análisis queramos darles, expresó.

En la presentación de Con-temporánea, realizada en la DEH, en el centro de Tlalpan, la titular del INAH habló del trabajo comprometido de los investigadores de esa dirección, en particular de su Subdirección de Estudios Contemporáneos, de tal modo que esta nueva revista se abre como un espacio más para difundir el resultado de investigaciones y pesquisas.

Asimismo, hizo una invitación para que escritores e investigadores de otras latitudes académicas, nacionales y del extranjero, participen en Con-temporánea con novedosas y sugerentes colaboraciones pensadas para enriquecer el conocimiento de colegas y lectores jóvenes, interesados en nuestra cultura nacional y del mundo.

Con el lema: Toda la historia en el presente, este órgano de difusión que puede leerse en: http://con-temporanea.inah.gob.mx/, se articula alrededor de las secciones Destejiendo a Clío, Del Oficio y Expediente H. En Mirar libros se reseñan obras que amplían o descubren temas alrededor de acontecimientos del siglo XX, mientras Post Gutenberg es el espacio idóneo para exhibir imagen, video y audio sobre esa convulsa centuria.

Teresa Franco hizo un reconocimiento a la labor de Dolores Pla Brugat, investigadora de la DEH recientemente fallecida y quien como un capricho del destino participó en el primer número de Con-temporánea con una reflexión sobre sus Cuarenta años a orillas de la historiografía, un camino que de algún modo le atrajo desde niña cuando en un pequeño pueblo catalán, su padre quería mantener viva la memoria de la infortunada república a través de sus relatos.

El maestro Luis Barjau, director de Estudios Históricos del INAH, comentó que Con-temporánea responde a la tradición de esta institución que puede rastrearse hasta los años 70 y partió de un interés especial por un presente convulso y su pasado inmediato, demasiado cercano en el tiempo, que en los últimos años comenzó a despuntar y engrosar de manera importante.

La nueva revista de la DEH buscar traer lo muy lejano en el tiempo-espacio al diálogo con este tiempo presente, distanciarse del presente sólido y confiar para abrirlo a las posibilidades múltiples y empujarlo.

El historiador Carlos San Juan Victoria, editor responsable de Con-temporánea, definió ésta como un pasaje entre dos siglos, y expuso los objetivos de sus secciones, por ejemplo, en Del Oficio se registra el modo peculiar en que una generación reinventa su regreso, desde el siglo XX al siglo XX por ellos vivido. En esta ocasión las especialistas Julia Tuñón, Dolores Pla, Rebeca Monroy, Anna Ribera y Mario Camarena llevan a cabo una autoexploración de sus temas de interés.

La sección Expediente H quiere ser un espejo donde se ejerza la condición global de nuestro tiempo, la oportunidad de comparar procesos. En este primer número se incluyen ensayos de Walter Barberis y Bruno Maida, que fueron debatidos en la ciudad de México en 2010, en vísperas de las celebraciones por los 150 años de la unificación de Italia, los 200 de la Independencia de México y los 100 de su Revolución.

Carlos San Juan destacó que el INAH hizo de la historiografía un ejercicio que aún continúa; en congruencia, la sección Destejer a Clío intenta mostrar que la historia tiene diversas funciones ante la sociedad, argumentada con brío por Enrique Florescano, y es sometida al beneficio de la crítica lúcida de José Joaquín Blanco y Saúl Escobar.

MACO