Huracán Marie tomará fuerza en las próximas horas

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 23, 2014.- Esta tarde, el huracán Marie se localizó a 540 km al sureste de Isla Socorro, Colima, y a 555 km al suroeste de Manzanillo, Colima; se desplaza hacia el oeste-noroeste a 19 km/hr con vientos de 150 km/hr y rachas de hasta 175 km/hr, sus bandas nubosas generan fuerte entrada de humedad que favorecerá lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en regiones de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.

 

Genera lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en zonas de Nayarit, Oaxaca y Veracruz; fuertes (25 a 50 mm) en porciones de Guanajuato, Querétaro, Estado de México, el Distrito Federal, Morelos, Puebla; y menores a 25 mm en Hidalgo y Tlaxcala.

 

La navegación marítima en las inmediaciones del sistema debe extremar precauciones, debido a las fuertes ráfagas de viento, oleaje elevado de 3 a 4 metros de altura y marea de tormenta con incremento en el nivel del mar de hasta 1 metro de altura en zonas costeras desde Oaxaca hasta Jalisco.

 

Por otra parte, en el noroeste, occidente y centro del territorio se extiende una  zona de inestabilidad reforzada por el ingreso de aire húmedo del huracán Marie, lo que ocasionará zonas de lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Sinaloa; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios de Chihuahua; fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Tamaulipas y Durango; y (de 0.1 a 25 mm) en porciones de Baja California Sur, Sonora, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí.

 

En el sureste del país, un canal de baja presión, se combina con la entrada de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, lo que generará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en puntos localizados de Chiapas, Campeche y Yucatán, y de menor intensidad en Tabasco y Quintana Roo.

 

En el Pacífico, la tormenta tropical Lowell se ubicó a mil 745 km al oeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur y se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de 13 km/h, sin afectaciones para el país. 

 

En el Océano Atlántico, esta tarde se formó que la depresión tropical 4, que se localiza aproximadamente a  mil 500 km al este de Cancún, Quintana Roo y a 410 km al este-sureste  de las Bahamas, sin generar afectaciones para México. 

 

Mañana, se prevé que el huracán Marie incremente la intensidad de sus vientos, y se ubique al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste, bordeando las costas del Pacífico Central, situación que generará lluvias fuertes (25 a 50 mm) con tormentas y granizadas en Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Michoacán.

 

La zona de inestabilidad generada por una línea de convergencia continuará afectando al noroeste, norte, occidente y centro del país con potencial de lluvias fuertes (de 25 a 50 mm), acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas, en Baja California Sur, Sonora, Estado de México, Distrito Federal y Morelos, y menores a 25 mm en zonas de Chihuahua, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

 

En tanto, un canal de baja presión sobre el sureste de México generará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Guerrero, Chiapas y Veracruz, y de menor intensidad en Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. 

 

Las lluvias constantes pueden ablandar el suelo, causar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, así como afectaciones en caminos y tramos carreteros, inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas. Por lo anterior, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil, autoridades estatales y municipales.

 

 

MLV