Diputados instalan Comisión Especial por derrame en Río Sonora

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 26, 2014.- Fue creada la Comisión Especial de Diputados que dará seguimiento a la problemática generada por el derrame de diversas sustancias contaminantes, en el Río Sonora, en el estado de Sonora.

 

En el Palacio Legislativo de San Lázaro este martes, quedó instalada la Comisión Especial de Seguimiento que preside el diputado del PRI, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, quien pidió  a las autoridades federales ir al fondo de las investigaciones y sancionar a los responsables del daño ambiental y ecológico en siete municipios aledaños al cauce del Río Sonora.

 

Marco Antonio Bernal, diputado del  Partido Revolucionario Institucional (PRI), explicó: “La Comisión Especial considera importante la suspensión de actividades de la mina Cananea operada por el Grupo México, hasta que no se evalúen los daños, se garantice el resarcimiento de los daños ambientales y la indemnización a toda la población afectada”.

 

Marco Antonio Bernal, diputado del  Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo: “Que se asegure que se apliquen las sanciones correspondientes a la empresa minera por los daños ocasionados y que de los estudios que se realicen y de los informes de las diferentes dependencias se confirma que trasgredió la normatividad, la Comisión Especial exigirá a la Secretaría de Economía la cancelación de la concesión otorgada al Grupo México para la explotación de la mina ubicada en Cananea”.

 

Dijo que la comisión solicitará a la Procuraduría General de la República (PGR) agilizar las investigaciones para que puedan aplicarse las penas correspondientes a los responsables del vertimiento de sustancias contaminantes en los ríos Sonora y Bacanuchi.

 

En declaraciones a la prensa, el diputado Marco Antonio Bernal consideró que las sanciones a Grupo México, no son en sí mismas suficiente.

 

Marco Antonio Bernal, diputado del  PRI y de la Comisión Especial de Seguimiento en el Rio Sonora, agregó: Nosotros creemos que la multa que se ha anunciado de un promedio de 40 millones de pesos, nos parece muy poco para el daño que se ha causado, entonces tenemos que endurecer la ley y eso es lo que  podemos aportar al Gobierno Federal, darle instrumentos para que tenga la capacidad de sancionar de manera ejemplar a aquellos que dañan el ambiente.

 

La Comisión Especial de Seguimiento, está integrada por diputados de los partidos Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN),  Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT).

 

LSH