Destaca Financial Times histórica campaña reformista de México

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 20, 2014.-El diario británico Financial Times publicó un editorial titulado: La histórica campaña reformista de México. Aplauden aprobación de leyes, pero lo más difícil está por venir.

 

Dice que pocos mandatarios pueden verdaderamente afirmar que son reformistas radicales. Enrique Peña Nieto, el presidente de México, es uno de los pocos que tal vez sí pueda. Desde que asumió el cargo hace 20 meses, ha encabezado una andanada legislativa de reformas. Su acometida culminó el 7 de agosto cuando el Congreso aprobó una revolucionaria ley de energía.

 

Sin embargo, en tanto los mercados financieros han festejado la campaña de reformas de Peña Nieto, la mayoría de los mexicanos no está impresionada según lo muestran las encuestas de aprobación presidencial.

 

El Financial Times dice que es asombrosa la diferencia entre el pesimismo de los mexicanos y el optimismo del mercado, por lo que sugiere que Peña Nieto necesita cerrar esa diferencia antes de poder calificar de exitoso su programa de reformas. El Financial Times asegura que a la larga este problema debiera desvanecerse, como hoy lo prevén los mercados con visión de futuro.

 

Habla de cuatro razones principales de la diferencia entre el ánimo de los mercados financieros y la población en general. Entre ellas destacan que los grupos de interés que resultaron inmediatamente afectados por las reformas de Peña Nieto son ruidosos y están concentrados, mientras que los beneficiarios, la población en general, es difusa, y los beneficios de, por ejemplo, mejores escuelas o precios más bajos de la energía o la telefonía, tendrán que esperar, los beneficios, dice el diario  inglés, están diferidos.

 

El diario Financial Times termina su editorial señalando que el  gobierno de Peña Nieto ha brindado un valioso estudio de caso sobre cómo promover una reforma radical. Eso hay que aplaudírselo. Ahora, sin embargo, necesita mostrar que puede completar e instrumentar su programa. Hay más trabajo arduo -la parte más difícil- aún por hacer.

 

El texto original que puede verse en línea en http://www.ft.com/intl/comment/editorial

 

 

CPS