Campa: Políticas contra delincuencia deben centrarse en prevención

MONTERREY, México, ago. 11, 2014.-El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, remarcó aquí que las políticas públicas en contra de la violencia y delincuencia deben centrarse en la prevención.

 

Al asistir con la representación del titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong al inicio de actividades del XVII Congreso Mundial de Criminología, destacó la importancia de la corresponsabilidad ciudadana en esta tarea de reconstruir el tejido social en zonas afectadas por estos flagelos.

 

Remarcó que es prioridad del secretario de Gobernación refrendar el compromiso para construir de manera conjunta un México con mejores condiciones de vida y con mayor seguridad para todos.

 

En la actualidad uno de los principales retos que enfrentamos es el de consolidar un Estado de Derecho que dé resultados tangibles a las exigencias de la población, siendo una de ellas, la transformación de sus comunidades en lugares más seguros, que contemplen entornos favorables para la convivencia, dijo.

 

Desde su óptica, cada situación delincuencial es distinta, es por eso que se debe llevar a cabo un análisis integral y multidisciplinario sobre el fenómeno de la violencia y la delincuencia.

 

Las estrategias, los programas y las acciones tendientes a reducir la violencia y la delincuencia, no deben tener solamente un enfoque basado en la persecución de los delincuentes, siendo éste indispensable, sino que es necesario implementar políticas que consideren el fortalecimiento del tejido social y que impacten de manera positiva en los distintos aspectos de la vida, expresó.

 

Las políticas deben estar orientadas a tres grandes rubros: la prevención del delito, la atención del delincuente y la protección de la víctima, sostuvo Campa Cifrián.

 

Para ello, apuntó, la Segob, a través de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana busca fortalecer la corresponsabilidad de la ciudadanía y los actores sociales, reducir la vulnerabilidad ante la violencia y la delincuencia de poblaciones de atención prioritaria en nuestro país, sobre todo, niños, mujeres.

 

Lo anterior, insistió, para generar entornos que favorezcan la convivencia ciudadana, fortalecer las capacidades institucionales para la seguridad ciudadana en los tres órdenes de gobierno y asegurar la coordinación entre las diversas dependencias.

 

La experiencia nos ha demostrado que se deben atacar las causas para evitar las consecuencias, es por esto que el enfoque de las políticas públicas en la materia, se centra y debe centrarse en la prevención, señaló.

 

En este rubro, destacó el trabajo en Nuevo León, una de las entidades del país que en los últimos años se ha caracterizado por la implementación de un modelo de seguridad ciudadana, en donde la prevención ha pasado a ser parte medular del mismo, y se han logrado reducir de forma muy significativa los índices delictivos.

 

Lo anterior, de forma verdaderamente notable, no solamente en la experiencia nacional, sino incluso en la comparación internacional, resaltó.

 

En homicidios dolosos, 2011 cerró con dos mil 03 homicidios y 2013 con 719, una reducción de más de 64 por ciento, todos los municipios y todos los delitos a la baja y si revisamos la cifra de 2014, encontramos una reducción importante, añadió.

 

En el primer semestre de 2013 se registraron en Nuevo León 439 homicidios y en el mismo lapso 262, estaremos seguramente este año ya por debajo de los 10 homicidios por cada 10 mil habitantes, el parámetro de la Organización Mundial de la Salud, precisó.

 

Vamos por el camino correcto con este enfoque multidisciplinario y seguramente este mismo año estaremos ya en los parámetros aceptables a partir de los indicadores internacionales, dijo durante el evento inaugurado por el procurador general de Justicia estatal, Adrián de la Garza Santos.

 

El XVII Congreso Mundial de Criminología congrega a especialistas de más de 30 países y en esta ocasión la sede es Monterrey y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) funge como anfitriona.

 

Con información de Notimex

 

LSH