Aviones comerciales enviarán datos meteorológicos a Conagua

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 21, 2014.-Se registra el séptimo huracán de la temporada, Lowell se convirtió en huracán hoy y es el número siete que se forma en el Pacífico este año.

 

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), no representa peligro para las costas mexicanas, pero hay tres sistemas que afectan la mayor parte del país.

 

David Korenfeld, director de la Conagua, indicó que ésta ha sido una de las épocas y etapas más activas en fenómenos hidrometeorológicos en un año, en esta parte del territorio nacional, más cargado al Pacífico; en el Atlántico tenemos menos actividad  hasta este momento, pero estamos hablando de 14 fenómenos  a la mitad, 7 con categoría de huracán.

 

El director de la comisión Nacional del Agua David Korenfeld, informó de este fenómeno meteorológico durante la firma de convenio entre la Conagua y una línea área para la medición y transmisión, en tiempo real, de datos meteorológicos que se obtendrán en aeronaves comerciales.

 

A través de un sistema que emplea sensores, computadoras y sistemas de comunicación, 25 aviones comerciales podrán recopilar, procesar y transmitir datos meteorológicos, vía satélite, a estaciones en tierra.

 

México es uno de los países más vulnerables, lo decía hace mucho tiempo y lo reitero: Somos el país del mundo, junto con Australia, pero en condiciones distintas, que podemos ser afectados al mismo tiempo por dos ciclones tropicalespor dos océanos distintos, explicó Korenfeld.

 

Con este convenio, la Conagua tendrá mayor capacidad de procesar información meteorológica para que las áreas de protección civil, los gobiernos estatales y locales puedan mejorar sus protocolos de prevención y emergencia ante fenómenos hidrometeorológicos.

 

De acuerdo con el director de la Comisión Nacional del Agua, todavía se espera que se registren más fenómenos.

 

No debemos de confiarnos, un ciclón no necesita ser huracán, ni penetrar al territorio nacional para ocasionar daños, por lo que la mitigación y prevención son  los mejores mecanismos, y hoy tenemos más información climática por este convenio, agregó.

 

La temporada de huracanes termina hasta 30 noviembre.

 

 

CPS