APP de la SRE gana 3er lugar en premio a la innovación

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 30, 2014.- La primera aplicación (app) de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de información y servicios consulares, denominada “MiConsulmex“, obtuvo el tercer lugar en el Premio a la Innovación en Transparencia 2014.

 

A través de un comunicado, la SRE informó que a menos de un año de su lanzamiento “MiConsulmex” ha registrado más de 100 mil descargas gratuitas que facilitan el acceso a información sobre servicios, protección, asistencia y temas clave de actualidad migratoria.

 

Añadió que que inicialmente la aplicación contó con información de la red consular en Estados Unidos y paulatinamente se han incluido los datos de contacto y el catálogo de servicios disponibles de todas las embajadas y consulados de México en el mundo.

 

Cabe mencionar que “los usuarios reciben información pertinente que contribuye al ejercicio de sus derechos, agiliza sus interacciones con el gobierno de México, les permite tomar decisiones que inciden en su bienestar y favorece un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles”.

 

También se han mantenido al día los temas de actualidad migratoria en Estados Unidos, particularmente del Programa de Acción Diferida (DACA) y de las becas disponibles para los jóvenes beneficiarios.

 

La Secretaría de Relaciones Exteriores indicó que “MiConsulmex” permite programar citas para obtener el pasaporte o matrícula consular en Estados Unidos, así como llevar a cabo el alta en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior (SIRME) en todo el mundo.

 

Las instituciones convocantes del premio son la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Banco Mundial (BM), el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y la Secretaría de la Función Pública (SFP).

 

LMM