Adriana Castaños Recibe la Medalla Bellas Artes

CIUDAD DE MEXICO, México, viernes 15 ago. 2014.- La compañía de danza contemporánea ‘Producciones La Lágrima’ presentó anoche la obra ‘Yonke viaje a No Land’.

 

La función se llevó a cabo en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, en el marco del 80 aniversario del recinto.

 

Antes de la presentación, la bailarina y coreógrafa Adriana Castaños, directora artística de la agrupación sonorense, recibió la Medalla Bellas Artes en reconocimiento a su trayectoria artística.

 

Sergio Ramírez Cárdenas, subdirector general del INBA, destacó la trayectoria que ha expresado en los escenarios y en las aulas, la coreógrafa mexicana a través del arte del cuerpo.

 

La función inició con una serie de instrucciones para hacer un bailable en donde los intérpretes agradecieron la colaboración de más de 50 personas de distintos lugares del norte del país, quienes compartieron sus mejores pasos.

 

El resultado fue una pieza estructurada en siete escenas que evocó la idea de una fiesta y aludió a personajes característicos, como las  quinceañeras y sus celebraciones de cumpleaños.

 

A ritmo de música norteña, cumbia, sonidos electrónicos y el apoyo de un acordeón, 10 bailarines ataviados con esmoquin y un tradicional vestido de quinceañera, escenificaron una serie de cuadros humorísticos relacionados con los bailables populares.

 

El nombre de la obra descrita como un deshuesadero de bailables inconexos utiliza la palabra Yonke, jerga del norte para nombrar los sitios donde se desmantelan los autos y viaje a No Land, una referencia tomada de la poesía de Abigael Bohórquez.

 

Fundada desde 1997 en Hermosillo, Sonora, Producciones La Lágrima ha colaborado estrechamente con la Universidad de Sonora, el festival Un Desierto para la Danza y otras instancias culturales.

 

Els