70% de probabilidad para desarrollo ciclónico, fenómeno en el Pacífico

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 20, 2014.- La zona de inestabilidad al sur del Golfo de Tehuantepec registra actualmente 70% de posibilidad de evolución a ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas. A las 19:00 horas, tiempo del centro del país, se ubicó a 930 km al sur-suroeste de Tapachula, Chiapas y a 735  km al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca; registra vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora, rachas de hasta 45 kilómetros por hora y movimiento hacia el oeste-noroeste a 18 kilómetros por hora. 

 

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene en constante vigilancia la evolución y posible trayectoria de este fenómeno. 

 

Por otra parte, una zona de nubes de tormenta continúa afectando al noroeste, norte, occidente y porciones del centro del país. Esta noche ocasionará lluvias  intensas (de 75 a 150 mm) con posibilidad de granizo en regiones de Chihuahua, Sinaloa y Durango; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en localidades de Guanajuato, Jalisco y Michoacán.

 

También propiciará precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas del Estado de México, Distrito Federal, Querétaro, Morelos, Baja California Sur, Sonora, Colima, Zacatecas, Aguascalientes, Coahuila y Nuevo León; y lluvias (menores a 25 mm) en áreas de Baja California, Tamaulipas y  San Luis Potosí.

 

En tanto, la Onda Tropical 23 al sur del Golfo de Tehuantepec, se desplaza hacia el oeste, lo que genera incremento de nublados, granizadas y lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en porciones de Oaxaca, Chiapas y Veracruz; muy fuertes (50 a 75 mm) en zonas de Guerrero; fuertes en áreas de Hidalgo y Puebla, y precipitaciones (menores a 25 mm) en zonas de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

En el Pacífico, la tormenta tropical Lowell mantiene un desplazamiento hacia el noroeste, alejándose del país. En las últimas horas se ubicó 1,265 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur y a 1,110 km al oeste de Isla Socorro, Colima, sin afectaciones a territorio nacional.

 

Para mañana, la zona de inestabilidad extendida desde el norte, occidente y centro del país, favorecerá el incremento de nublados con potencial de lluvias  intensas (de 75 a 150 mm) en porciones de Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Nayarit y Jalisco; y fuertes (de 25 a 50 mm) en puntos localizados de Guerrero, Michoacán, Colima, Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato, y menores en Baja California, Baja California Sur Tamaulipas, San Luis Potosí, Coahuila y Nuevo León.

 

Por su parte, la Onda Tropical 23 sobre la región central y sur del país, provocará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas en Chiapas y Oaxaca; fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Distrito Federal, Veracruz y Puebla; y lluvias (menores a 25 mm) en Morelos y Tlaxcala. 

 

En tanto, la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, favorecerán lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche y Quintana Roo, y de menor intensidad en porciones de Tabasco y Yucatán.

 

Las precipitaciones de los últimos días han reblandecido el suelo en algunas regiones, por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil, autoridades estatales y municipales, debido a que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

 

En tanto, el aire cálido hacia el noroeste, norte y noreste del país mantendrá la intensa ola de calor con temperaturas máximas que oscilarán entre los 35 y 45 grados Celsius en Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Guerreo, Michoacán, y la Península de Yucatán. 

 

BLR