Viven mexicanos detenidos en Brasil proceso viciado: abogados

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 04, 2014.-Abogados y familiares de los mexicanos detenidos en Brasil aseguraron,  en conferencia de prensa, que son inocentes de los cargos que les imputan y que el proceso que se les sigue está lleno de irregularidades.

 

Señalaron que a pesar de que se habló de supuesta agresión sexual contra una mujer, la acusación en su contra es únicamente por lesiones graves.

 

Alejandro Olea, abogado de los mexicanos, indicó que “la única acusación que existe en contra de nuestros clientes es lesiones graves en flagrancia…también tenemos información y las pruebas correspondientes que acreditan que tampoco fueron detenidos en flagrancia; ellos fueron detenidos momentos después, donde aparentemente se suscitó una riña en la que ellos no participaron”.

 

 

José Bonilla, otros de los defensores, explicó que “el delito de lesiones sí tienen el derecho a la libertad provisional…no se les ha otorgado; considero que contrario a la ley, sin embargo, se solicitará de nueva cuenta”.

 

Daniela Surgenor, esposa del detenido Rafael Medina, denunció un proceso viciado, “se sabe que varios de los supuestos afectados tienen familiares con alto nivel de influencia en el gobierno brasileño”.

 

Señalaron que entre las irregularidades destaca que no han rendido su declaración debido a que no les han ofrecido un traductor.

 

“¿Por qué no han declarado? Uno: Nuestros clientes son abogados, saben que tienen ese derecho. Dos: No hay un traductor, no había, la que ha fungido como traductora es la cónsul”, explicó el abogado Javier Olea.

 

Y que no se les practicó ningún peritaje para comprobar o descartar que hubieran participado en la riña donde sus dos supuestas víctimas fueron golpeadas.

 

El abogado José Bonilla dijo que “causa extrañeza que no haya existido un dictamen pericial sobre la ropa de nuestros clientes, los lentes de nuestros clientes, las manos de nuestros clientes; si tú estás involucrado en una riña, una agresión,  pues es normal que tengas las manos de cierta forma lesionadas, las uñas, o en tu ropa haya sangre, los lentes los tengas rotos…tenemos conocimiento de que las manos de nuestros clientes, la ropa de nuestros clientes está intacta”.

 

La defensa de los mexicanos detenidos viajará este sábado a Brasil para brindarles la asistencia legal que requieren.

 

Informaron que solicitarán videos de seguridad o de testigos que hayan grabado el momento de la riña para presentarlos como prueba de descargo.

 

 

CPS