Senado retoma este viernes leyes energéticas

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 31, 2014.- Este viernes, Comisiones del Senado de la República iniciarán la discusión y en su caso aprobación de las minutas de leyes energéticas devueltas por la Cámara de Diputados.

 

Los grupos parlamentarios acordaron además que el sábado al mediodía se reunirá la Comisión de Hacienda para desahogar las minutas relativas a la materia fiscal.

 

De ser necesario, terminarán la discusión el domingo.

 

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Barbosa, adelantó que su bancada insistirá en que se agreguen instrumentos que garanticen transparencia y rendición de cuentas de los recursos del Fondo Mexicano del Petróleo, por lo que podrían devolver las minutas nuevamente a los diputados. 

 

“En aras de poder fortalecer cualquier resultante que tenga esta Reforma Energética, dotarla de transparencia, de mejor transparencia, de mejor rendición de cuentas y qué mejores órganos que se involucren en esto que el Senado de la República y Cámara de Diputados, quienes piensen que ya se cerró el periodo para cámara de Diputados en el momento que termine el segundo dictamen, puede ser que no sea así”, señaló Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado de la República.

 

Entrevistado por separado, el Senador del PAN, Salvador Vega Casillas, coincidió en la necesidad de transparentar los recursos petroleros pero esperarán a conocer las minutas que apruebe la Cámara de Diputados.

 

“Creo que ese es un tema importante en la transparencia y rendición de cuentas, sobre todo de los fondos del Fondo Mexicano del Petrolero. Sin embargo, hay que ver primero cómo llegan, es decir, si nos sentimos satisfechos cómo llegan de allá pues iríamos con esos textos, pero hay que esperar, todavía no están terminados, todavía no están votadas”, destacó el senador del PAN, Salvador Vega Casillas, Secretario Comisión de Energía.

 

Los senadores Vega Casillas y Barbosa destacaron que estudiarán cuidadosamente el tema de los pasivos laborales de Pemex y si deben ser pagados en su totalidad por el Estado.

 

“Lo que está planteando diputados es: esfuerzo por parte del Gobierno Federal, por parte de los propios trabajadores y de la propia empresa. Es decir, el problema es tan grave, tan grande, que no puedes traspasarlo a que sea un solo actor el que pague”, dijo el senador del PAN, Salvador Vega Casillas, Secretario Comisión de Energía.

 

“Habría que ver en qué proporción, ¿verdad? Cómo deudas que tienen que atenderse desde el presupuesto de la nación, la forma de su fondeo, la forma de cubrirlas por la propia empresa pública, qué tipo de adeudos para que no se esconda ahí fraudes, simulaciones”, añadió Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado de la República.

 

Los senadores prevén que el próximo lunes se convocará al pleno para continuar con el periodo extraordinario abierto la semana pasada.

 

Ese día discutirán las minutas de leyes secundarias en materia energética devueltas por los Diputados y a partir del martes comenzaran con el análisis de los temas fiscales.

 

RAR