Senado podría analizar el fin de semana minutas devueltas por diputados

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 30, 2014.- La mesa directiva del Senado de la República informó que envió a las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos Primera, los proyectos de decreto de leyes energéticas devueltas con cambios por la Cámara de Diputados.

Son las minutas por las que se expide la Ley de Hidrocarburos y se reforman diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera; Ley Minera, y Ley de Asociaciones Público Privadas; y el proyecto de decreto por el que se expiden la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geotérmica, y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

En entrevista, el senador del PRI David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, consideró posible que las minutas empiecen a ser analizadas en comisiones el próximo fin de semana.

"Estamos en la posibilidad de citar a nuestras comisiones, la Comisión de Energía y Primera de Estudios Legislativos este fin de semana. Tenemos la expectativa, creemos que es probable que el lunes 4 podamos reinstalar la sesión que fue suspendida de nuestro periodo extraordinario, primero para revisar los cambios a las minutas que enviamos. Son cambios que pueden ser procesados de manera positiva en este Senado de la República que no alteran el modelo desde la reforma constitucional que hemos venido realizando", afirmó Penchyna.

Explicó que tras desahogar los dictámenes que tuvieron al Senado como cámara de origen, revisarán los dos en materia fiscal y presupuestal, elaborados en Diputados.

David Penchyna rechazó que sea una nueva deuda el que el Estado absorba los pasivos laborales de Pemex. Sostuvo que es deuda pública.

"Ese pasivo, si entendemos que Pemex es de los mexicanos, ya es de los mexicanos. Se quiere presentar como una nueva deuda. No, no, esa es una trampa mediática. No trasladar esa tercera parte de la deuda a hacerla deuda soberana es dejarla en la panza de Pemex, ese argumento entierra por entero aquellos que nos dijeron que no queríamos un Pemex fuerte, que queríamos desaparecerlo, que no lo queríamos poner a competir en igualdad de circunstancias", destacó el senador Penchyna.

LLH