Sectur presenta quinta etapa de programa contra trata de personas

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 24. 2014.- En México, niños y adolescentes son víctimas de explotación sexual, y muchos casos ocurren en centros turísticos por lo que es fundamental que el personal de hoteles, restaurantes y bares, denuncie los casos de trata.

 

Para ello, hoy la secretaria de turismo Claudia Ruiz Massieu, presentó la Quinta Etapa del Programa de Prevención de la Trata de Personas en el Sector de Viajes y Turismo.

 

Anunció que se realizarán foros de sensibilización sobre el problema de la trata en la Riviera Maya, Puerto Vallarta, Los Cabos y otros destinos turísticos. 

 

Estos foros se realizarán en Baja California Sur, Colima, Estado de México, Tabasco, Guerrero, Chiapas, Nayarit Oaxaca Puebla, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz y serán jornadas de sensibilización que buscarán hacer visible el delito.

 

“Tenemos un compromiso indeclinable con los derechos humanos y la dignidad de las personas por eso y por instrucciones y convicción personal del Sr presidente todas las entidades del Gobierno de la República estamos participando en la instrumentación de la política pública para prevenir y erradicar la trata de personas”, dijo Claudia Ruiz Massieu. 

 

En México alrededor de 20 mil niños y adolescentes son víctimas de explotación sexual, y muchos casos ocurren en centros turísticos, de acuerdo con el Quinto Visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Fernando Batista Jiménez.

 

“En nuestro país cifras oficiales han calculado que entre 16 mil y 20 mil niñas, niños y adolescentes son sometidos a explotación sexual, fuentes no oficiales calculan esta cifra en el orden de los 70 mil niños y niñas, de la información que hemos recabado en la CNDH, destaca que el 40 por ciento de las  víctimas de trata en México son menores de 18 años, si bien el delito de la trata de personas está presente en todo el país hemos detectado focos rojos”, señaló Fernando Batista Jiménez, Quinto visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. 

 

Uno de esos focos son los centros turísticos, y por eso se requiere de la colaboración de quienes trabajan este sector para denunciar los casos.

 

También se dio a conocer que se va a impulsar entre los trabajadores del sector servicios y turismo, el Código de Conducta para prevenir la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes; continuará la campaña No Más Trata, con mensajes dirigidos al turismo nacional y extranjero, y se diseñará y distribuirán nuevos materiales didácticos para prevenir este delito.

 

A la presentación de éste programa asistieron representantes empresariales y gremiales.

 

LLH