SCT diseña protocolo para restablecer vías de comunicación tras desastres

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 13, 2014.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) diseñó un protocolo que permite actuar para garantizar  la conectividad o restablecerla en las vías generales de comunicación, en casos de desastre.

 

El coordinador general de Centros SCT, José Antonio Rodarte Leal, hizo el anuncio y detalló que las primeras acciones al presentarse una contingencia son: restablecer la conectividad y la comunicación entre las localidades afectadas, garantizar la llegada de los servicios de ayuda y el abasto de insumos, así como la  movilidad de las personas.

 

Los directores generales de los centros SCT en todos los estados están encargados de informar de manera permanente, a las oficinas centrales, de cualquier incidente o situación que se presente en la red carretera federal, en puertos y aeropuertos del país. 

 

Además, José Antonio Rodarte Leal informó que los delegados de la SCT se reunieron recientemente con directivos de Banobras para instrumentar  mecanismos más ágiles de pago de estimaciones, por medio del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

 

Esto quiere decir que tras las declaratorias de desastre que procedan, los pagos de estimaciones se podrán generar en cinco días, en lugar de 25, para restituir las condiciones de normalidad en las poblaciones afectadas.

 

El año pasado se decretaron 42 declaraciones de desastres naturales en 23 entidades. 

 

En Guerrero, SCT implementó acciones para rehabilitar el aeropuerto de Acapulco, para que más de 5 mil pasajeros fueran evacuados del puerto hacia la ciudad de México a través de 50 vuelos, además de que se movilizaron, por vía aérea, más de 45 toneladas de víveres hasta el puerto.

 

Asimismo, mediante los recursos del Fonden se logró la reconstrucción de 8 carreteras, 10 puentes en la red federal y 611 caminos y puentes de la red rural, según informó Rodarte Leal.

 

 

MLV