Reforma energética no es para despojar: Beltrones

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 20, 2014.- La reforma energética no es para afectar o despojar sino para consolidar al país como una potencia energética; así lo afirmó el diputado Manlio Fabio Beltrones.

 

El coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) añadió que la reforma pretende promover el desarrollo y la competitividad de la industria nacional y tener precios accesibles de luz y gas natural, reguardando en todo momento la propiedad nacional de los hidrocarburos y la rectoría del Estado en el sector.

 

El adelantó que solicitarán a la Comisión Permanente convocar a un periodo extraordinario para la discusión en el Pleno de las reservas que se presenten y continuar con el método de trabajo hasta concluir el proceso legislativo de la reforma.

 

A través de un comunicado, el Manilo Fabio Beltrones precisó que el proyecto de decreto de la Ley de Hidrocarburos asegura el respeto de los derechos humanos de las comunidades y pueblos de las regiones en que se desarrolle la industria de hidrocarburos y establece diversas opciones para la negociación del pago de una contraprestación a los propietarios o titulares de los terrenos, bienes o derechos, como la renta de la tierra, el pago de un porcentaje de los ingresos por la extracción comercial de hidrocarburos y el pago de las afectaciones realizadas.

 

Además, los ejidos, comunidades o comuneros tendrán la asesoría de la Procuraduría Agraria para la negociación de los contratos, los cuales deberán presentarse ante un juez de distrito y ser publicados, y podrán incluir compromisos de contratación laboral de los propietarios, de su familia o miembros de la comunidad.              

 

La transparencia y el combate de la corrupción en los contratos que se otorguen para la exploración y extracción de hidrocarburos están aseguradas por el carácter público de los procesos de licitación y de los contratos, asignaciones y permisos, así como por un régimen de sanciones y prohibiciones tanto para las autoridades federales como para las personas, nacionales o extranjeras, que participen en las contrataciones o permisos.

 

También cabe señalar la obligación de que los contratos incluyan en sus cláusulas un porcentaje mínimo de contenido nacional, mismo que aumentará gradualmente a partir de 2015, de 25% hasta 35% en 2025, lo que constituye una estrategia de política industrial asociada con la modernización del sector energético.}

 

 

En cuanto al fomento de cadenas productivas locales en las que participen empresas mexicanas, se incluya mano de obra nacional y su capacitación e impulse la transferencia de tecnología con base en un registro de proveedores nacionales y un fideicomiso público para promover el desarrollo de proveedores y contratistas de origen nacional.

 

Añadió que en materia de electricidad la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no se privatizará, sino se moderniza y se transforma en una empresa pública productiva que alentará la generación de electricidad con base en gas natural para reducir los precios al consumidor y a las empresas, al mismo tiempo que se mantienen los subsidios focalizados para quienes menos tienen y el Estado consolida su rectoría del sector a través de los órganos reguladores y el Centro Nacional de Control de Energía.

 

El propósito básico de esta reforma es beneficiar a nuestra gente, impulsar el desarrollo y la competitividad nacional y garantizar la seguridad energética, finalizó. 

 

LMM