PAN convoca a consulta popular sobre salario mínimo

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul 28, 2014.- El PAN convocó a realizar una consulta popular en junio del 2015, fecha en que se efectuarán las elecciones federales intermedias y locales en el país. 

 

Propuso que a los ciudadanos que acudan a emitir su voto se les entregue una papeleta con la pregunta: ¿Estás de acuerdo en que la Ley Federal del Trabajo establezca que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos fije un nuevo salario mínimo que cubra todas las necesidades de un familia para garantizar al menos la línea de bienestar determinada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)?

 

“Con el salario que hoy tenemos ¿cómo se pueden cubrir las necesidades de una familia, de una persona si tiene como ingreso 67.29 pesos por día? Con esta consulta popular proponemos mejorar sustancialmente el ingreso de los trabajadores, garantizar un salario digno, alcanzar un bienestar mayor de sus familias, ayudar a mejorar la distribución de la riqueza”, dijo Gustavo Madero, presidente nacional del PAN. 

 

El presidente nacional del PAN dijo que el salario mínimo debe cubrir no sólo el costo de los alimentos básicos de la familia del trabajador sino lo que requieren para su alimentación, vivienda, educación y salud, entre otros aspectos, como lo establece la Constitución y como lo reconoce el Coneval.

 

El PAN se propone recabar, antes del 27 de agosto próximo, las firmas requeridas por ley para solicitar la realización de la consulta popular en el tema.

 

De realizarse y recibir una respuesta positiva del 40% de los ciudadanos que participen en la elección federal 2015, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos tendría que revisar los criterios con los que establece el salario mínimo en el país, lo que beneficiaría a cerca de 7 millones de trabajadores en el país, afirmó Madero.

 

 

 

 

LLH