Osorio da la bienvenida a 135 repatriados de EU

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 24, 2014.- El secretario mexicano de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, recibió a 135 migrantes mexicanos repatriados de Estados Unidos, en el marco del Procedimiento de Repatriación al Interior de México (PRIM).

 

En la terminal dos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el funcionario dio la bienvenida a los repatriados, a quienes les dijo que son esperados por sus familias y por sus hijos.

 

Sostuvo que el gobierno trabaja en la búsqueda de alternativas que ofrecer a los mexicanos para evitar que salgan a otros países en busca de oportunidades.

 

“Trabajamos para abrir oportunidades, para que los niños que están aquí vean que pueden estudiar, que pueden crecer sanos y hacer su propia historia de éxito”, aseveró.

 

Osorio Chong afirmó que el Gobierno federal fomenta e impulsa proyectos productivos para que “realicen sus propias acciones que les permitan salir adelante sin que tengan que emigrar de sus lugares de origen”.

 

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) aseveró que la actual administración federal implementa diversas acciones para que la repatriación de los connacionales sea de manera digna y en las mejores circunstancias, a fin de que lleguen a sus lugares de origen.

 

El funcionario federal verificó el proceso de recepción y otorgamiento de apoyos que el Instituto Nacional de Migración (INM) lleva a cabo con los connacionales.

 

Asimismo, el titular de la (Segob) realizó un recorrido por las instalaciones de la terminal aérea, donde arriban y son recibidos los mexicanos por personal del INM, donde observó el proceso de atención que se les brinda en retorno a territorio mexicano.

 

El PRIM inició operaciones el 11 de julio de 2013, con la llegada de dos vuelos a la semana, y desde entonces a la fecha, se han recibido 103 vuelos y atendido a 13 mil 601 mexicanos repatriados, de los cuales 13 mil 597 han sido hombres y cuatro mujeres, todos mayores de edad.

 

Entre los apoyos que se otorgan está una constancia de repatriación, la Clave Única de Registro de Población (CURP) y la Guía PRIM de oferta institucional; asistencia médica, aplicación de vacunas voluntarias e información para incorporarse al Seguro Popular.

 

También se les facilitan llamadas y tarjetas telefónicas para comunicarse con sus familiares, transporte local en la ciudad de México y pasajes de retorno hasta comunidades de destino, y un kit de higiene personal.

 

Las dependencias federales que participan en el PRIM son las secretarías de Trabajo y Previsión Social, y de Salud, así como Telecomunicaciones de México y el Programa Seguro Popular.

 

De igual manera, interviene la Organización Internacional de las Migraciones que, con recursos del INM, entrega alimentos y pasajes a los repatriados.

 

El secretario de Gobernación estuvo acompañado por la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Segob, Mercedes del Carmen Guillén Vicente; el comisionado del INM, Ardelio Vargas Fosado y el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García.

 

Asimismo, del representante de la Organización Internacional para las Migraciones, Thomas Weiss, y del director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Alfonso Sarabia de la Garza.

 

 

 

 

LLH