Obesidad y diabetes cuestan 40 mmdp al sector salud

CIUDAD DE MÉXICO, México,  jul. 27, 2014.-El subsecretario de Salud federal, Pablo Kuri, y el secretario de Salud de la Ciudad de México, Armando Ahued, unieron esfuerzos para combatir el sobrepeso, la obesidad y la diabetes.

Este domingo, a un costado de la Alameda Central de la Ciudad de México ambas secretarías de Salud llevaron a cabo una campaña de concientización sobre la necesidad de cambiar los hábitos de alimentación, realizar ejercicio físico y prevención médica.

Y es que de acuerdo con el subsecretario de Salud federal, el 70 por ciento de los mexicanos adultos tienen sobrepeso u obesidad.

Nuestro país tiene el primer lugar en obesidad infantil y enfrenta un serio problema de diabetes en adultos.

Pablo kuri, subsecretario de Salud federal, señaló ‘hay una estimación de aproximadamente 40 mil millones de pesos al año que cuesta todo este problema y que pude ser  incluso más’.

Para el doctor Armando Ahued el reto es cambiar el tipo de alimentación.

Armando Ahued, secretario de Salud del Distrito Federal, señaló ‘estamos comiendo una alimentación mexicana cargada de grasas de carbohidratos y azúcares, pero además adoptamos el estilo de vida americano con hamburguesas de cinco pisos, con las papas de un kilo, el refresco de un litro y si te lo acabas te lo rellenan’.

La estrategia para controlar el sobrepeso, obesidad y diabetes se extenderá a las 32 entidades federativas.

Se promoverá cambios en el estilo de vida, alimentos saludables y activación física.

Hay preocupación pues las cifras no son alentadoras.

Después de los 25 años, siete de cada diez mexicanos no realizan ningún tipo de ejercicio.

De acuerdo con la autoridad federal, los primeros resultados en el combate a la obesidad y diabetes se reflejarán al final del sexenio.

Pablo Kuri, subsecretario de Salud federal, comentó ‘lo que esperamos para  el fin de esta administración federal es que ya no haya un incremento y probablemente un inicio de la disminución’.

Además de realizar ejercicio ambos funcionarios se realizaron exámenes médicos gratuitos y recorrieron los diferentes módulos de atención al público.

 

RAMG