Obama reconoce labor de Peña Nieto por niños migrantes

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 24, 2014.- Esta noche el presidente Obama habló por teléfono con su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto en adelanto a su reunión de mañana con los presidentes de Guatemala, Honduras y El Salvador.

 

Ellos retomaron  las pláticas sobre una política coordinada al respecto del flujo de menores no acompañados provenientes de América Central, que cruzan México, con destino a la frontera de México-Estados Unidos. 

 

El presidente Obama destacó el anuncio del presidente Peña Nieto con respecto a una estrategia integral para mejorar los controles y salvaguardas a lo largo de la frontera de México con Guatemala y Belice. 

 

Intercambiaron puntos de vista sobre las diferentes maneras de profundizar la cooperación. 

 

El presidente Obama reconoció que estos menores no acompañados son vulnerables al crimen y a abusos, y dio la bienvenida a los esfuerzos mexicanos para ayudar a identificar criminales que promueven que las familias envíen a sus hijos en el peligroso viaje, así como alertar a potenciales migrantes sobre los riesgos del viaje y la probabilidad de que una vez en el área fronteriza, sean retornados a América Central. 

 

Barack Obama reiteró que los migrantes que están llegando a los Estados Unidos no calificarán para legalizarse bajo la propuesta legislativa de reforma migratoria ni bajo la Ley de Acción Diferida para Menores (DACA).

 

Ambos mandatarios también intercambiaron ideas sobre cómo los Estados Unidos y México pueden trabajar con sus socios regionales y colaborar con líderes centroamericanos para responder a los factores subyacentes que orillan a la migración. Asimismo, dialogaron sobre la posibilidad de programas regionales que reúnan recursos para mejorar la seguridad pública e incrementar las oportunidades económicas en América Central.

 

 

 

 

 

LLH