México y Japón decididos a fortalecer lazos

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 25, 2014.- En el patio de Honor de Palacio Nacional se firmaron 14 acuerdos de cooperación entre México y Japón.

El presidente Enrique Peña Nieto y el Primer Ministro Shinzo Abe fueron testigos.

Estos acuerdos permitirá que haya un mayor intercambio académico.

Se integrarán más las pequeñas y medianas empresas mexicanas al mercado japonés.

Se incentivará el uso de energías renovables con sistemas productivos bajos en carbono y se desarrollarán modelos de agricultura sustentable.

"Hoy nuestra relación es más cercana, más productiva y de mayor confianza", destacó el presidente Enrique Peña Nieto.

"Tal como indicó el señor presidente, los dos países están unidos por los lazos de confianza", señaló Shinzo Abe.

Recordaron que mutuamente los pueblos y gobiernos de México y Japón se han ayudado en momentos difíciles.

"Quiero dejar constancia de reconocimiento y de gratitud a la invariable solidaridad que Japón ha tenido para con México en distintos momentos, insisto, difíciles de nuestra historia", señaló Peña Nieto.

"Cuando el Japón se encontró con dificultades, México no dejó de brindar su ayuda a Japón. Nosotros, de Japón, no olvidaremos nunca esa ayuda", recordó Shinzo Abe.

Hoy, a 55 años de relaciones diplomáticas y a 405 años de amistad y comercio, México y Japón tiene lazos comerciales que se fortalecen.

El comercio entre ambos países es cercano a los 20 mil millones de dólares, monto 64% mayor al que había en el año 2 mil 5 cuando entró en vigor el acuerdo de asociación económica entre ambos países.

Las inversiones japonesas en México son cercanas a los 8 mil millones de dólares.

Japón representa es el 65% de la inversión extranjera directa a México proveniente de Asia.

Hay más de 800 empresas japonesas en México que generan empleos para miles de mexicanos.

Una quinta parte de esas industrias japonesas se han instalado durante la el gobierno del presidente Peña Nieto.

Mientras que en materia de turismo, se espera que este 2 mil 14 más de 100 mil turistas japoneses visiten México.

En lo político, el presidente Peña Nieto reconoció al primer Ministro Shinzo Abe por las audaces transformaciones que ha emprendido para reposicionar a Japón en el mundo.

El primer ministro de Japón expresó su respeto al presidente Peña Nieto por el ahínco y empeño que ha puesto en las reformas que están trasformando formando a México.

Incluso, en lo deportivo la confianza de Japón en México está presente.

"Qué mayor signo de esta confianza que han confiado la dirección de su selección de futbol, precisamente, a un mexicano", destacó Peña Nieto.

"Espero que demuestre el liderazgo el director técnico mexicano, para que la selección japonesa pueda tener mejor posición en el mundo", apuntó Shinzo Abe.

Después, en el salón Tesorería, el presidente Peña Nieto y su esposa la señora Angélica Rivera de Peña ofrecieron una comida en honor al primer Ministro de Japón y a su esposa la señora Akie Abe.

El presidente Peña Nieto recordó al primer ministro Shinzo Abe que a partir del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Japón, en 1959 el entonces presidente Adolfo López Mateos recibió la primera visita a México de un Jefe de Gobierno japonés, el señor Nobusuke Kishi, quien fue el abuelo del Ministro Shinzo Abe.

26 años después, luego del terremoto de 1985, el canciller de Japón vino a México para expresar su solidaridad con el pueblo mexicano y contribuir a la reconstrucción de la capital. Ese canciller era Shintaro Abe, padre del actual primer ministro japonés.

Brindaron por la amistad, confianza y hermandad que unen a Japón y a México.

Por la noche, el presidente Peña Nieto y el Primer Ministro asistieron a la clausura de la 31 reunión plenaria del Comité empresarial México-Japón.

LLH