México externa oposición ante medidas de Texas por migración

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 23, 2014.- México expresó al Departamento de Estado estadounidense y al Gobierno de Texas su oposición ante el aumento de Guardias Nacionales en la frontera de Texas con México implementada por el gobernador Rick Perry. 

 

En entrevista telefónica, el subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer, señaló que México expresó su postura a través de la Embajada mexicana en Washington. 

 

“Nuestra oposición, la externamos públicamente y ha sido reportada en varios medios de comunicación de nuestro país. Fue señalada nuestra preocupación, a través de nuestra embajada en Washington, al Departamento de Estado, como también lo hicimos saber a las autoridades del gobierno de Texas. Entendemos que es una medida, si bien prerrogativa del gobierno de Texas, pero que no conduce a la atención integral que el problema de la migración, muy especialmente el de los menores no acompañados, requiere y merece”, señaló Sergio Alcocer.

 

Dijo que la problemática generada por el aumento de la llegada de menores migrantes no acompañados a Estados Unidos, debe solucionarse mediante una estrategia regional que atienda las necesidades de desarrollo social y económico en los países involucrados. 

 

“Lo importante que ha señalado nuestro país, y que lo ha expresado, lo ha refrendado en los hechos es que la mejor manera de atender este tema es coordinar acciones de protección consular, de compartimiento de las mejores prácticas consulares de los países e intercambiar información y, sobre todo, atender de una manera humana a quienes cruzan las fronteras, en este caso la sur de México para llegar a la norte de México, y que son menores no acompañados”, indicó.

 

El subsecretario Alcocer habló en conferencia telefónica ofrecida desde California, donde acompañó al Secretario de Relaciones, José Antonio Meade, durante una gira de trabajo. 

 

 

LLH