Meade pide a EU explicar movilización de Guardia Nacional a la frontera

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 28, 2014.- El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, reiteró la preocupación ante la posible movilización de elementos de la Guardia Nacional Estadounidense hacia la frontera de México con Texas.

 

“México ha sido claro y puntual, la migración del niño, no puede bajo ningún concepto interpretarse como un problema de seguridad, ciertamente en el caso del migrante centroamericano no hay ninguna intencionalidad de violentar la integridad de la frontera con los Estados Unidos, México está atento y manifestó su preocupación porque no conoce el contenido específico de la iniciativa y el objetivo de la movilización de la Guardia Nacional”, dijo el titular de la Cancillería.

 

El canciller habló en Conferencia de Prensa ofrecida junto con el Gobernador de California, Jerry Brown, quien se encuentra de visita en México.

 

El gobernador también manifestó su preocupación ante la movilización hacia la frontera y señaló la importancia de priorizar el respecto a los derechos humanos de los migrantes, particularmente en el caso de los menores no acompañados.

 

“Considerando los principios de valores familiares y la reconciliación familiar  yo quiero darle la máxima consideración a aquello que está en el mejor interés de esos niños, no a lo que está en el mejor interés de los políticos que quieren explotar este asunto en particular”, dijo Brown.

 

El canciller Meade y el gobernador Brown dieron esta conferencia de prensa conjunta en el Museo Memoria y Tolerancia luego de reunirse en privado para tratar temas como la migración, el intercambio educativo y el comercio entre México y California.

 

 

AGHO