Lluvias en el país por varios fenómenos meteorológicos

CIUDAD DE MÉXICO, México, julio 27, 2014.-De acuerdo al pronóstico, mañana Hernán podría degradarse a tormenta tropical y se ubicaría aproximadamente a 685 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. De acuerdo al desplazamiento hacia el noroeste, se prevé que se aleje del territorio nacional, sin embargo, favorecerá desprendimientos nubosos y lluvia (de 0.1 a 25 mm) en Baja California Sur.

 

Por otra parte, la zona de inestabilidad generada por una línea de convergencia se extenderá sobre el noroeste, occidente y centro del país, ocasionará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas eléctricas en Sonora, Chihuahua y Jalisco, y menores a 25 mm en regiones del Estado de México, Distrito Federal, Sinaloa, Durango, Tamaulipas, Nayarit, Colima, Michoacán, Guanajuato, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos y Guerrero.

 

La Onda Tropical Número 17 permanecerá en el sureste y sur del país, provocando el desarrollo de nublados con potencial de lluvias fuertes (de 25 a 50) mm) acompañadas de tormentas eléctricas en áreas de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Veracruz, y de menor intensidad en Guerrero y Puebla.

 

Los pronósticos indican que la Onda Tropical Número 18, actualmente ubicada en el Mar Caribe, se moverá hacia a la Península de Yucatán, lo que generará nublados y lluvias vespertinas.

 

Las lluvias que se han registrado los últimos días han propiciado reblandecimiento del suelo en algunas regiones; por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales, debido a que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

 

En cuanto a las temperaturas, se prevé intensa ola de calor sobre gran parte de la República Mexicana, con temperaturas máximas que alcanzarán de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Durango, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Por lo anterior se hace un llamado a la población para que atienda las indicaciones de la Secretaría de Salud, a fin de evitar la deshidratación y los llamados golpes de calor.

 

BLR