El IPN usa llantas usadas para construir muebles

CIUDAD DE MEXICO, México, 25 jul. 2014.- Estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT-13) “Ricardo Flores Magón” del Instituto Politécnico Nacional buscan contribuir a la preservación del medio ambiente al utilizar llantas usadas como materia prima para la construcción de muebles.

 

Eduardo Rivera Alvarado, líder del Proyecto Aula explicó que los alumnos del sexto semestre de la carrera de Contabilidad observaron que en México no existe reciclaje de llantas usadas y estas terminan en basureros clandestinos, terrenos baldíos o en las calles generando un foco de contaminación.

 

“Aunque las cifras pueden ser muy variables, se cree que en México se desechan más de 40 millones de llantas al año que acumulan basura y agua de lluvia, y paulatinamente se convierten en un foco de infección por la fauna nociva que suele generarse en los neumáticos”, refirió.

 

La quema de llantas, además de contribuir con la acumulación de gases de efecto invernadero, emite otros altamente dañinos para la salud, porque contienen contaminantes orgánicos que pueden repercutir en enfermedades respiratorias, pulmonares, del corazón y en cáncer.

 

Ante este panorama, decidió con sus compañeros de equipo Pamela García Lina, Mildred Guadalupe Octaviano Lima, Alma Delia Jacinto Cruz, Alexis Pérez Castillo y David González Blanquer, aplicar sus conocimientos para la creación de muebles y aprovechar como materia prima los neumáticos desechados.

 

Asesorados por un tapicero, los sillones fueron diseñados de manera ergonómica, con madera como soporte y otros materiales como hule espuma y velcro para lograr que sean cómodos y estéticos, y pueden ser utilizados tanto en exteriores como en interiores, de acuerdo con las necesidades del cliente.

 

“No todos los proyectos ecológicos giran alrededor de la recolección de latas, PET y cartón; a través del Proyecto Aula quisimos demostrar que cuando los neumáticos ya no son utilizados, se puede prolongar su vida con otros usos prácticos”, comentó Rivera Alvarado en un comunicado.

 

Empeñados en impulsar una empresa y apoyados por los programas Poliemprende y Poli-incuba del IPN, los estudiantes del CECyT 13 aplicaron las competencias adquiridas para obtener en septiembre de 2013 el registro de patente por tiempo indefinido, que protege el diseño, el método de elaboración y el uso de las llantas para la fabricación de estos muebles.

 

Deseamos consolidar una empresa ante una reñida competencia en donde nuestro principal objetivo sea la satisfacción del cliente, al ofrecer atención personalizada y precios competitivos, al tiempo que contribuimos a la preservación del medio ambiente, dijo.

 

 

Els