Indígenas con VIH, una realidad silenciosa (Parte 2)

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VIH en indígenas (Parte 2)

"Mi historia la conté en la primaria y la secundaria. En la primaria lo conté pero no me fue bien porque tuve problemas con mis amigos porque me discriminaban, me pegaban", explica Felipe, niño maya con VIH.

 

Pero ni los golpes ni la discriminación han roto los sueños de Felipe, un niño maya que nació con VIH-Sida.

 

A sus 13 años de edad ya ha tenido que enfrentar y sortear el estigma hacia la enfermedad.

 

“Un día en escuela, choqué con una niña, le rajé su labio. Decían los maestros que ya la había contagiado. La llevaron a un hospital, bueno, no a un hospital, a un doctor que decía que yo le había contagiado.  Entonces el hermano de ella me quiso matar", reconoce Felipe.

 

"En la secundaria pasó otro accidente. Una niña se cae, agarraron el botellón de agua de Felipe para lavarle la herida. Un maestro de la escuela le dijo a la maestra que ya Felipe había infectado a la niña porque Felipe toma de esa agua y le estaban lavando la herida a la niña con esa agua", explica María Teresa, madre de Felipe.

 

Y es que esos prejuicios prevalecen en zonas indígenas en pleno siglo 21, 30 años después que apareció el virus de inmuno deficiencia humana, debido a que en la mayoría de las comunidades indígenas todavía ignoran qué  es el VIH-Sida.

 

"Se sigue pensando que tocar una persona que tiene VIH puede ser una fuente de transmisión. Sigue causando miedo y temor usar la misa ropa, usar el mismo plato, dormir en la misma hamaca y todo esto tiene que ver con lo que decíamos, no hay políticas públicas para las comunidades rurales", explica Ligia Vera, quien lleva años investigando el tema en la Universidad Autónoma de Yucatán, asegura que la incidencia de VIH-Sida  en las zonas indígenas ha aumentado con la migración de sus pobladores a las ciudades, por lo que es prioritario que las autoridades tengan un censo de los indígenas infectados.

 

Y que se realicen campañas de prevención y concientización en sus comunidades.

 

¿Los indígenas saben lo que es el VIH? “No te podría decir que todos lo puedan saber, pero de que hay en un momento dado una campaña hacia lo que es la población maya-hablante en donde se les enseña que es el VIH Sida y como se va diseminando, definitivamente sí", reconoce Jorge Eduardo Mendoza, secretario de Salud de Yucatán.

 

De acuerdo con la única consulta realizada sobre VIH y pueblos indígenas, que data de 2011, se detectó que:

 

El 30% de indígenas identificó con precisión que el VIH es una infección de transmisión sexual.

 

El 56%  dijo no haber recibido nunca pláticas sobre lo que es el VIH.

 

El 33% de ellos cree que el VIH se transmite por la picadura de un mosco, por usar los mismos platos y el mismo baño.

 

El 5% respondió que el condón es una medida de protección y la mitad señaló no saber usarlo.

 

"Cuando les hablas del VIH-Sida pareciera una cosa muy lejana, un problema de los otros, un problema de las grandes ciudades. Se sigue viendo como tal y la ruralización de la epidemia pareciera que eso no existe", admite Amaranta Gómez Regalado, secretariado internacional de Pueblos Indígenas para prevenir VIH.

 

Y no existía para María Teresa, una mujer maya de 35 años de edad, que ignoraba qué era VIH-Sida cuando fue diagnosticada hace 13 años, justo cuando nació su hijo.

 

"Tenía dos meses cuando nos enteramos que teníamos VIH. Fue un golpe difícil porque yo no sabía qué era eso. Mi embarazo me lo pasé en un pueblo. En un rancho sin chequeo médico", reconoce María Teresa, indígenas con VIH.

 

Desde que nació su hijo, maría teresa, vive en el albergue Oasis-San Juan de dios, un sitio exclusivo para personas con VIH, ubicado en Conkal, Yucatán.

 

Un espacio al que llegan los indígenas que fueron rechazados por sus familias.

 

En 2012, don José fue llevado a oasis por sus sobrinos con los que vivía, ya que estos consideraron que podía infectarlos por tocar los objetos de la casa.

 

"Cuando no estaban ellos, yo salía a comer al comedor, cuando no, me mantenía encerrado” ¿No lo querían ver a usted en su casa? “Afuera de mi cuarto, no", reconoce José, indígena con VIH.

 

Los especialistas en el tema subrayan la urgencia de crear políticas públicas de salud que coadyuven a contrarrestar los prejuicios sobre el VIH en las comunidades indígenas.

 

"En las políticas públicas siempre llegamos tarde pero no porque queramos, sino así nos ponen", lamenta Amaranta Gómez Regalado, del Secretariado Internacional de Pueblos Indígenas para Prevenir VIH.

 

"Nadie se nos acerca porque dicen que puede uno contagiarlos y no solamente en mi familia, en otras personas que saben que está uno enfermo ya no  se acercan a uno, ya le ven a uno como bicho raro, hasta le huyen a uno porque está uno enfermo”, reconoce José, indígena enfermo de VIH.

 

AGHO