Indígenas con VIH, una realidad silenciosa (Parte 1)

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VIH en indígenas (Parte 1)

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 21, 2014.- El 20% de los indígenas con VIH son expulsados de sus pueblos y comunidades.

 

“20% de los indígenas con VIH son expulsados de sus pueblos y comunidades”, detalla el informe final sobre VIH en zonas indígenas, CDI.

 

De oficio albañil, origen maya y bisexual, René se refugia en un pequeño cuarto del albergue Oasis-San Juan de Dios, un lugar exclusivo para personas con VIH, ubicado en Conkal, uno de los municipios con más pobreza en Yucatán.

 

Cuando fue diagnosticado con el virus de inmuno deficiencia humana, hace 11 años, René, ignoraba de que se trataba. En su comunidad nunca se había escuchado la palabra Sida.

 

“Me empecé a preguntar: cómo se comía o cómo lo puedo pasar. Luego me dijeron que no es comido ni pasable sino que es una enfermedad”, dice René.

 

Cuando supo lo que era el VIH-Sida, René le contó a sus padres sobre su enfermedad. Pero, éstos lo rechazaron y lo corrieron de su casa. Fue entonces que empezó su calvario. Luchar todos los días contra los estigmas y prejuicios.

 

 “Todos te discriminan, porque en mi pueblo saben que es lo que tengo. Mucha gente dice no es que él tiene esto, no se acercan. Porque me va contagiar, no lo abracen, ni lo saluden ni le den la mano", lamenta René, indígenas con VIH.

 

Fue así que llegó a Oasis-San Juan de Dios, un espacio que recibe a los indígenas enfermos de VIH segregados de sus comunidades y hogares.

 

"La gente lo ve también como un pecado. Tenemos gente que sí se recupera y pueden regresar a la sociedad, buscarse un trabajo y se separan de oasis pero hay gente que no tiene familia, no los quieren, están discapacitados", explica el director del albergue Oasis-San Juan de Dios en Conkal, Yucatán.

 

La Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Yucatán, revela que el 70% de los cinco mil casos de VIH detectados hasta el año 2010 se presentaron en comunidades de alta marginación.

 

"Cuando vienen atenderse pues si como que hay cierto tipo de rechazo", reconoce Carlos Vidal Peniche, delegado en Yucatán de la CDI.

 

En una tarjeta informativa, la CDI en Yucatán, reconoce que el contagio de VIH en los mayas ha aumentado en los últimos años debido a que no se han emprendido campañas de prevención epidemiológica, sobre todo para quienes migran de sus comunidades.

 

Una situación que se repite en todas las etnias, afirma Patricia Ponce, pionera en investigar el tema y coordinadora del único estudio a profundidad sobre el VIH en indígenas.

 

"Es una población que sí nos consta tiene muy poco acceso a la información respecto a la epidemia,  a la manera que se adquiere, a la manera que se trata  y a la manera que se pueden proteger de ello. La mayoría de ellos nunca le han ofrecido una prueba rápida de detección", manifiesta Patricia Ponce, Centro de Investigaciones y Estudios Superior en Antropología Social (CIESAS).

 

Las principales causas del VIH en los indígenas son:

 

Poca información preventiva que reciben, sobre todo en su lengua. La migración, sea regional o internacional. Prácticas sexuales de riesgo. La poca información preventiva que reciben, sobre todo en su lengua.

 

La migración de los indígenas a las ciudades y las prácticas sexuales de riesgo, ya que para ellos el uso del condón es mal visto.

 

"Pensamos que con las mujeres, parejas de migrantes que se quedan esperándolos en las comunidades se debe empezar a fomentar el tema de la detección temprana del VIH como parte de este paquete de pruebas", dice Rocío Quintal, Centro de Investigaciones Regionales de la Universidad Autónoma de Yucatán.

 

"La gente todavía sigue creyendo que los indígenas viven allá, remotos en sus comunidades. Y que son comunidades aisladas que al interior de esas no existen relaciones homoeróticas, que todos los indios son heterosexuales y que los indios y poblaciones indígenas solo tienen relaciones sexuales para la procreación. Esta es una idea totalmente equivocada", refiere Patricia Ponce.

 

Es por eso que los académicos que han profundizado en el tema, solicitan a las autoridades de salud que ésta realidad silenciosa se haga visible y dejen de minimizar el problema.

 

"Hace falta una política pública de estado. Primero, que se haga un registro oficial de casos  de VIH en población con etnia, relacionado con la etnia indígena y una vez hecho esto empezar a generar las políticas públicas que de manera transversal crucen los programas de atención de VIH en México que actualmente no existen".

 

Y mientras se debate sobre la pertinencia de tener una cifra  de indígenas con VIH, René seguirá siendo parte de la estadística global de Yucatán, luchando contra los prejuicios de los suyos.    

 

“Con una persona que trabajé lo sabía y me dice: ¿cómo te sientes? Es un castigo de dios me dice, que tu hayas tenido esa enfermedad”, relata René.

 

 

AGHO