Fallece la contralto mexicana Osbelia Hernández

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 28, 2014.- La contralto coahuilense Osbelia Hernández, quien fuera integrante del Coro del Teatro de Bellas Artes y del Grupo Solistas Ensamble del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), falleció la víspera a los 88 años de edad.

Luego de darse a conocer el deceso de la cantante, cuyos restos fueron velados en una famosa agencia de la capital del país, su colega Ana Caridad Acosta expresó que la muerte de Hernández representa la pérdida de un gran instrumento vocal mexicano.

Recordó que conoció a Osbelia, de quien dijo, "era un gran ser humano, una mujer muy sensible", en una conferencia, titulada "La voz humana".

"Me sentí muy afortunada de verla. Uno de los recuerdos más lindos que tengo es haber conversado con ella, haber sentido su respeto hacia mi trayectoria. Tuve el privilegio de escucharla cantar y definitivamente es una de las grandes voces mexicanas", expresó en declaraciones al INBA.

Osbelia Hernández nació en Saltillo, Coahuila el 21 de julio de 1926. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música y debutó en la ópera "Cavalleria rusticana", de Pietro Mascagni (1863-1945), en el Palacio de Bellas Artes.

En 1964 la contralto participó en el mismo recinto en el que debutó, en el estreno mundial de la ópera mexicana "Misa de seis" del compositor Carlos Jiménez Mabarak (1916-1994), mientras que el año siguiente interpretó con la Orquesta Sinfónica de Xalapa, la partitura "Das Lied von der Erde de Gustav Mahler".

Siete años después participó en la interpretación de la "Sinfonía núm. 3", del compositor Gustav Mahler (1860-1911) en Phoenix, Arizona, Estados Unidos, donde Osbelia Hernández se ganó el halago del periódico "Tucson Daily Citizen": "Sus interpretaciones tienen una rara cualidad de tonos brillantes que destaca de entre las voces femeninas".

Para la Ópera de Bellas Artes colaboró en los montajes de "Un ballo in maschera" y "Rigoletto", del compositor de opera Giuseppe Verdi (1813- 1901), y en "Elektra" del director de orquesta alemán Richard Strauss (1864-1949), entre muchos otros.

MACO