EPN y Shinzo Abe recorren zona arqueológica de Teotihuacán

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 26, 2014.-A las 11:30 de la mañana llegaron a la zona arqueológica de Teotihuacán el presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe. Los acompañaron sus esposas, la señora Angélica Rivera de Peña y la señora Akie Abe.

El recorrido inició en la Plaza de la Luna, en donde les dieron una explicación sobre esta ciudad en donde los hombres se convertían en dioses.

En la base de la pirámide posaron para la foto con sus comitivas.

Subieron los cuatro al basamento en donde tomaron la primera fotografía oficial, después de la foto oficial, vinieron las fotos informales.

Se trasladaron al Palacio de Quetzalpapalotl en donde admiraron los frescos que datan de hace mil 500 años.

Se les explicó que ahí se realizaban rituales de sanación.

Caminaron por la Calzada de los Muertos rumbo a la Pirámide del Sol; frente a la Pirámide del Sol, que es el edificio prehispánico de mayores dimensiones de su época -entre los años 100 y 650 antes de Cristo- se tomaron la segunda foto oficial.

A las 12 con 20 minutos del día iniciaron el ascenso a la Pirámide del Sol, el presidente Peña Nieto, el primer ministro Abe y su esposa Akie.

La temperatura era de 25 grados centígrados, cielo despejado.

El ascenso hasta la cima de la Pirámide del Sol lo realizaron en 10 minutos.

La esposa del primer ministro fue la primera en llegar a la cima.

Trece minutos permanecieron arriba contemplando el paisaje.

En siete minutos realizaron el descenso.

En total fue media hora del recorrido.

El presidente Peña Nieto compartió su experiencia de llegar hasta la cima de la Pirámide del Sol con el primer ministro japonés.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, comentó ‘yo creo que no está tan pesada como parece, pero pues sí hay que llevar ritmo y sobre todo cuidar donde pisa uno porque es lo único que está complicado. Está agradable subir allá, la vista es preciosa y además  se aparecieron las mariposas que es de buena suerte y sobre todo pedimos los deseos, no se los comparto porque no se cumplen’.

Dijo que el primer ministro Abe estuvo muy contento y que disfrutó del paisaje.

Hizo un balance de la visita oficial del primer ministro japonés.

Recordó que es el quinto encuentro que tuvieron.

‘Yo creo que ha sido muy positivo, el balance me parece bastante favorable, creo que nos permitió reafirmar varios de los instrumentos que ya tenemos, que vamos a seguir avanzando, que vamos a crecer en esta ruta, y yo espero que el comercio, la cooperación, la colaboración con Japón se incremente en los próximos años’, señaló el presidente de México.

 

Se le preguntó al presidente porqué no subió a la pirámide su esposa; él le pidió a la señora Angélica Rivera de Peña que explicara el motivo.

 

“Me operaron de un pie hace unos meses, hace un año, un poquito más, la verdad es que todavía no puedo doblar bien mi pie, tengo la cicatriz, ya he subido varias veces”.

 

Con esta visita a Teotihuacán concluyeron las actividades públicas del presidente Peña Nieto y el primer ministro, Shinzo Abe.

 

 

FSR/RAMG