Disminuye la migración infantil a Estados Unidos

 

REYNOSA, México, jul. 25, 2014.- Aproximadamente 60 mil niños la mayoría de Guatemala, Honduras y El Salvador han cruzado ilegalmente a los Estados Unidos.

 

Esta migración extraordinaria que inició desde el pasado mes de octubre provocó una crisis humanitaria principalmente en el estado de Texas.

 

Según las autoridades estadounidenses, la mayoría de los menores centroamericanos huye de situaciones de violencia, pobreza extrema o con la intensión de reencontrase con familiares.

 

Sin embargo, en los últimos días la migración infantil ha disminuido, según autoridades de Reynosa y de la Casa del  Migrante.

 

“Durante estas últimas semanas, últimos días ha disminuido un poco la entrada de niños que han tratado o que quieren llegar a los Estados Unidos”, señaló Héctor Silva, director de la Casa del Migrante “Senda de Vida”.

 

El reforzamiento de la vigilancia en la frontera de Estados Unidos hace más difícil el cruce de migrantes.

 

Hugo es originario de Guatemala y durante más de tres semanas viajo con su sobrina menor de edad hasta llegar a la frontera de México con Estados Unidos.

 

Con la ayuda de un pollero cruzaron el río Bravo abordo de una lancha, pero al llegar a Hidalgo, Texas, fueron detenidos.

 

“Íbamos 5, no es difícil simplemente que hay mucha vigilancia del otro lado. Cruzando la primer cuadra del otro lado ahí nos detuvo el sheriff y ahí nos entrego con migración”, explicó  Hugo

 

En los centros de detención de la Patrulla Fronteriza también ha disminuido el número de menores detenidos.

 

“Me tocó la mayoría son puras señoras y más que como 2 jóvenes. Se siente feo estar sin la familia, sola y mas ahí encerrada”, relató una menor deportada

 

De acuerdo con la Patrulla Fronteriza en el sur de Texas se han detenido al menos 500 niños que cruzaron la frontera ilegalmente esta semana, cuando en los últimos meses, las detenciones eran en promedio de 2 mil por semana.

 

 

MACO